Manolo Barón

Habilitar un parque periurbano como el que propone la Asociación de Vecinos de San Miguel a las afueras de Antequera supondría paras las arcas municipales un coste de “millones de euros”. “No estamos hablando de cuatro duros”, ha comentado este miércoles el alcalde Manolo Barón, sobre la petición que ya se ha hecho llegar al Ayuntamiento.

El primer edil no descarta que en algún momento la zona propuesta, junto a la salida sur de la ciudad por la continuación de la Avenida de La Legión por la carretera A-343, pueda acoger el tipo de parque que estos vecinos desean. De hecho, como ha recordado hoy, esos terrenos están contemplados por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -aprobado en 2010- como un sistema general de espacio libres.

Sin embargo, no está en los planes del Gobierno municipal habilitar ese espacio para el ocio y el esparcimiento de los vecinos a corto plazo. Como ha explicado Barón, a medida que se desarrolla el planteamiento urbanístico lo hacen igualmente los sistemas generales. “No se puede hacer de otra manera, porque los recursos para hacer parques, el urbanizar una grandísima zona como es aquella, eso vale mucho dinero”, ha subrayado.

En este sentido, el alcalde ha recordado que la zona del Pinar de Torre Hacho se desarrolló a partir de los aprovechamientos urbanísticos del Patrimonio Municipal del Suelo y del porcentaje correspondiente del desarrollo de las urbanizaciones que se ha ido construyendo en aquella parte de Antequera.

Como ha señalado Barón, precisamente el parque periurbano del Pinar de Torre Hacho está  muy cerca del espacio que la AA. VV. San Miguel propone para el nuevo espacio de ocio, en el que les gustaría tener espacios con sombras, lugares para hacer barbacoas e incluso habilitar un pequeño escenario permanente. El regidor incluso considera que se debería haber reservado otro punto de la ciudad para convertirlo en un lugar de esparcimiento vecinal, “para que compensara las necesidades de otros vecinos en otras zonas”, pero entiende que finalmente se determinó y “se desarrollará en el momento en el que los aprovechamientos vayan llegando”, ha incidido.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?