Calderón, junto a Alarcón y Fernández (dcha), en la presentación de su propuesta del nuevo parque de ocio

Hacer un parque periurbano para el ocio de los vecinos de Antequera al estilo del de Santillán, ubicado en el municipio de Mollina. Esta es la propuesta que ha lanzado este martes la Asociación de los Vecinos de San Miguel, desde donde se considera necesario una zona así para que los residentes puedan desde simplemente pasar el día hasta la celebración de festividades y otros eventos sociales.

La asociación considera que el “sitio idóneo” para habilitar este parque son unos terrenos que hay entre la calle Alcalá, la calle Santa María la Vieja y la continuación de la Avenida de La Legión, la carretera A-343 -que llega hasta el Valle de Abdalajís-, y junto al Restaurante el Mirador. Según ha explicado el secretario de la AA. VV. San Miguel, Francisco Calderón, la mayoría de este espacio ya de es propiedad municipal, por lo que consideran que buena parte de la inversión necesaria para habilitarlo, ya no se tendría que destinar para adquirir los terrenos.

En total, este espacio de Antequera ocupa unas seis hectáreas, que quedan divididas como en dos parcelas, de dos y cuatro, por un vial que comunica la calle Pastores y Hacho con el final de la Avenida de la Legión. “Es un terreno que ahora está baldío”, ha señalado Calderón, de una zona en los tan sólo hay construidos junto a las viviendas de calle Alcalá una pista polideportiva, un pequeño parque infantil y una fuente de agua.

La AA. VV. San Miguel quiere ir más allá y proponen que se planten árboles que puedan dar sombra, habilitar una pista de petanca e instalar elementos de gimnasia, más espacios para beber agua y que se construyan barbacoas, un mirador e incluso estudiar hacer un escenario “de obra” permanente para actividades culturales.

“No tenemos donde ir un domingo, un día de fiesta”, ha comentado la presidenta de la asociación Pepi Alarcón, durante la presentación de la propuesta. A su juicio, el parque natural del Nacimiento de la Villa no hay suficiente sombra. Otro inconveniente para ella es la distancia que hay respecto al casco urbano, por lo que considera mejor un nuevo parque cerca de la ciudad, al que se pudiera ir incluso andando. “Estaría cerquita y estaría fuera. Y estaría muy bien para celebrar la verbena del vecino”, ha comentado también la vicepresidenta de la entidad, Carmen Fernández.

Este nuevo espacio estaría situado cerca de otros que ya hay en Antequera: el Parque Atalaya. Sin embargo, en la entidad consideran que este último tampoco está acondicionado para las actividades que proponen, además de ser un espacio mucho más pequeño que los terrenos propuestos. Esta nueva zona de ocio y esparcimiento, igualmente, conectaría precisamente Atalaya con otra zona de arboleda que hay en el barrio de San Juan. “Entendemos que lo mejor es así”, ha incidido Calderón, quien tampoco descarta que se pudiera adecuar igualmente el parque que ya hay.

La Junta Directiva de la asociación aprobó hace semanas esta propuesta, hablada con los vecinos y que ya han remitido al Ayuntamiento de Antequera. Pero han querido hacerla pública para que también tengan conocimiento de ella todos los antequeranos. “Necesitamos que se vea que es positivo para todos”, ha comentado el secretario de la AA. VV. San Miguel.

En la asociación son conscientes de que no puede pretender que se haga este proyecto “de la noche a la mañana”, pero esperan que el Gobierno local estudie la propuesta. También quieren que los grupos de la oposición en el Consistorio, PSOE e Izquierda Unida, se hagan partícipes de ella.

Otras propuestas

Aprovechando la comparecencia, desde la AA. VV. San Miguel también ha instado al Ayuntamiento a que se haga un mayor hincapié en las labores de limpieza de la calle San Antonio y su entorno.

También solicitan un pasamanos en la calle Madre e Hijas, que se remozará dentro del próximo Programa del Fomento del Empleo Agrario; una demanda que los vecinos llevan tiempo demandado.

Igualmente reclaman que el Ayuntamiento estudie la reordenación del tráfico en el barrio, ya que, según Calderón, los vecinos se están viendo muy afectados para acceder a varias calles, debido a las obras de reforma que se están haciendo en la plaza de San Sebastián.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?