El presidente del Partido Popular de Antequera y alcalde de la localidad, Manolo Barón, asegura que los últimos presupuestos de la Junta de Andalucía demuestran una «total despreocupación por la conservación y mejora» del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, especialmente en lo relativo a las actuaciones en el futuro espacio museístico, comprometidas con la Unesco.

El dirigente popular está convencido que la partida de 468.000 euros reservada en las cuentas autonómicas del próximo año no va a servir para afrontar las primeras fases de un proyecto que debe estar finalizado para el año 2019. De hecho, cree que se imposibilitará la atención de las visitas «y a las cuales no se les podrá atender en condiciones óptimas». «La Junta ha decidido no apostar por los Dólmenes con esas cifras exiguas», ha insistido este miércoles.


Para Barón, esta «inversión ridícula» para el primer año tras la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco contrasta más aún si cabe con la inversión en museo como el de Málaga o el Picasso, a los que llegarán 7 millones de euros, o los 2,3 millones que se han reservado para actuaciones en el yacimiento arqueológico de Medina Azhara (Córdoba), aún todavía candidata a este reconocimiento internacional. «Los Dólmenes son el conjunto que se relega, que se olvida con respecto a las demás partidas presupuestarias», ha sentenciado.

El primer edil también ha lamentado que la inversión prevista por la Junta para el futuro Museo del Sitio de los Dólmenes -que nacerá tras la adaptación del edificio que se comenzó a construir en 1993 y al que ahora hay que eliminar una planta de altura- esté tan alejada de otros anuncios realizados por el Gobierno autonómico, incluso por la propia presidenta Susana Díaz