La pedanía antequerana de Bobadilla Estación cierra en estas semanas los últimos trámites para convertirse en Entidad Local Autónoma (ELA) después de años de reivindicaciones y un largo proceso administrativo durante el cual, incluso, se ha cambiado la normativa autonómica en esta materia, por lo que “ha habido que actualizar algunos aspectos de la documentación en la que se estaba trabajando”, explicó el concejal de Anejos, Juan Álvarez. Todo, además, en medio del debate nacional sobre si el Gobierno central frenará este tipo de procesos. Bobadilla Estación podría ser así de las primeras en constituirse como ELA en el próximo 2014 y de las últimas en aprobarse desde la Junta de Andalucía. El informe para que Bobadilla Estación sea ELA ya se ha cerrado y pasó por el último pleno ordinario de noviembre para enviarlo al ente autonómico y proceder a su publicación el Boletín Oficial de la Provincia. Es un documento en el que se fijan las características de la que será, una vez constituida, la única entidad local autónoma del término municipal de Antequera. La ELA de Bobadilla Estación, que suma también las barriadas de la Torrecilla y Ortiz Recio, ocupará una superficie de 46. 484 kilómetros cuadrados, lo que supone un 6,20 por ciento del término municipal de Antequera y cuenta con 1.193 habitantes según los datos de febrero de este año. Fueron precisamente los límites territoriales uno de los temas que centraron las alegaciones presentadas a la primera memoria entregada a la administración autonómica.

Álvarez aseguró que la ELA ha tomado impulso desde diciembre de 2011 después de que desde la consulta popular de 2009, que reveló que el 88% de los vecinos son partidarios de este modelo, los trámites “estuvieran prácticamente paralizados”. Así, en este último periodo es cuando se han ido cerrando las características de este nuevo modelo de gestión, gracias especialmente a la labor incansable de Antonio Gálvez, ex edil del Partido de los Anejos y Barriadas de Antequera. La memoria, además de relatar las conclusiones históricas que justifican la ELA, también fija las competencias que tendrá que gestionar el nuevo órgano de gobierno llamado junta vecinal que estará formado por cinco miembros que elegirán a la presidencia, fruto del partido más votado en las elecciones municipales. Además tendrán un representante en el pleno de Antequera que podrá llevar los asuntos de la ELA. Todo ello queda justificado en un documento de viabilidad económica que fija el coste anual de la ELA en unos 507.000 euros anuales y que fija unos ingresos de 491.415 euros. “Una vez que se constituya se fijarán unos convenios de colaboración con el Ayuntamiento en lo que a servicios públicos se refiere”, dijo el edil. Así, el nuevo gobierno se hará cargo de las ferias, fiestas, del control de alimentos, licencias de obras, limpieza viaria, pavimentación o alumbrado, entre otras competencias.

Superficie y cargos
 Bobadilla Estación linda al norte con A-384 entre Antequera y Campillos; al este, con la línea Málaga-Córdoba; al sur, con el  río Guadalhorce y al oeste con Campillos. Así, varios edificios pasarán a ser de la ELA y contará con con un interventor-secretario, entre otros cargos.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?