Con el simple objetivo de demostrarle a pequeños y mayores que las brujas de los cuentos no eran tan malas, ni que las buenas eran tan buenas, ‘Cadegenia’ hizo el sábado en el patio de la Biblioteca San Zoilo la performance: ‘Brujas y Villanas’.

La protagonista del cuento volvió a ser el personaje de Blancanieves. Sin embargo, los asistentes no escucharon la ya tradicional historia. Esta vez fue la Reina Malvada, su madrastra, la encargada de contar lo que de verdad ocurrió con la princesa, con los siete enanitos y con el príncipe.

Con esta premisa, la Reina Malvada, que no era malvada, si no una “mujer hecha a sí misma”, narró que en realidad ella sí quería a Blancanieves. No fue porque ella quisiera matarla por lo que se fue de palacio, fue por una discusión sobre la falta de iniciativa de la princesa.

Así, dándole una vuelta a la historia, y buscando acabar con los clichés machistas, la Reina Malvada criticó que Blancanieves, por ser mujer, tuviera que quedarse en la casa de los enanitos y servirles, en vez de trabajar en la mina como a su madrastra le habría gustado. Pues como dijo Malvada “como era chica, no pudo decidir y la pusieron a limpiar”.

Blancanieves fue sólo el principio. Malvada recordó el cuento de la Sirenita, donde Ariel “renunció a su mundo, su cuerpo, su familia, e incluso a su voz, tampoco para lo que tenía que decir, para casarse con el príncipe Erik”.

De esta forma tan amena y para todos los públicos, se explicó la igualdad a través de los cuentos, tal y como expresó la concejal Mª Dolores Gómez. Ya que esta acción se engloba dentro de la campaña de prevención que desde el Centro de Información de la Mujer de Antequera se organiza con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del día internacional contra la violencia de género.


 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?