Parada ubicada en la Alameda de Andalucía

Quienes estén esperando el autobús urbano en Antequera podrán conocer cuánto tiempo le queda para que llegue el vehículo a la parada, en los paneles de información de las marquesinas. Esta será una de las novedades del servicio de transporte público, cuyo pliego de condiciones se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Para hacer posible esta mejora, según ha explicado el concejal de Hacienda, Juan Rosas, el Ayuntamiento renovará las paradas, aprovechando la financiación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) ‘Caminito del Rey’.

Otras mejoras que incluye en el nuevo contrato es la llegada del servicio, por primera vez, hasta el barrio de Veracruz y la posibilidad de hacer transbordo con un mismo billete en paradas en común que tengan las dos líneas establecidas. El pliego también obliga a la empresa adjudicataria a mantener el precio durante los tres próximos años.

En el contrato se indica que durante la mañana deberá haber dos vehículos por cada línea, con una frecuencia de paso, al menos, de media hora, mientras que por la tarde cada recorrido contará con un solo autobús, pasando cada hora. Eso sí, desde el Consistorio esperan que las empresas presenten algunas mejoras para reducir las frecuencias. Lo que sí exige el Gobierno local es que los vehículos tengan una antigüedad menor a los cinco años, además de estar preparados para que se puedan subir personas con movilidad reducida. Igualmente, la nueva empresa adjudicataria deberá subrogar los contratos de todo el personal que trabaja en el servicio.

Líneas interubanas

Juan Rosas, concejal de Hacienda

El concejal de Hacienda, en conversaciones con empresas del sector, ha podido constatar el interés para pujar por el servicio, valorado en cerca de 2,7 millones de euros. Entre ellas compañías que también ven la posibilidad de establecer líneas que conecten el casco urbano con El Torcal e incluso la opción de unir Antequera con otro enclave turístico de la Comarca como el Caminito del Rey. Estas dos últimas líneas, en el caso de sumarse al servicio, deberán contar con el visto bueno de la Junta de Andalucía, como administración competente en trayectos interurbanos.

Respecto a la mejora de la conexión con los anejos, tal y como se solicita desde la oposición, Rosas ha explicado que no se ha incluido en el pliego para no excluir a ninguna empresa del sector, aunque esperan que sí se puedan presentar entre sus mejoras algunos trayectos que lleguen hasta pedanías cercanas.

Objetivo: comenzar en julio

La intención del Gobierno municipal es que el servicio pudiera ponerse en marcha a comienzos de julio. Desde la publicación de hoy en el BOP se abre un plazo de 15 días naturales para la presentación de las ofertas. A partir de ahí se analizarán en las diferentes mesas de contratación.

“Hemos hecho un estudio económico-financiero bastante profesional sobre las necesidades de Antequera y estamos garantizando que a los contratos se presenten realmente empresas especializadas en el sector”, ha manifestado Rosas, en referencia al servicio de transporte ofrecido durante años por Grupo Vera, del sector de la construcción.

Desde el Ayuntamiento se invertirá en este nuevo contrato unos 131.000 euros destinados a la subvención prevista para la empresas adjudicataria. Eso sí, como ha señalado Rosas, las compañías puedan presentar en sus ofertas una menor necesidad de ayuda, ya que además de la venta de los billetes, la publicidad en las marquesinas también será otra fuente de ingresos.

2 Comentarios