Afirma que a pesar del enorme esfuerzo de los profesionales sigue aumentando las colas en el centro de salud, agendas cerradas para citas por falta de profesionales y desabastecimiento de vacunas antigripales para niños hasta los tres años

El secretario general y portavoz socialista, Kiko Calderón, ha denunciado la falta de planificación y el retroceso con el PP de la sanidad pública “que está afectando de lleno a Antequera a pesar del enorme esfuerzo de los profesionales”.

Para Calderón, la situación en el centro de salud de Antequera se agrava aún más con la tercera ola. «La saturación es evidente y se deja ver con el aumento de colas para sacar cita o recoger pruebas diagnósticas. También con la demora de citas para pediatría de 4-5 días, agendas cerradas para citas por insuficiencia de profesionales como es el caso de pediatría para las revisiones de control ‘Niño Sano’ o la situación de desabastecimiento en Antequera de la segunda dosis de la vacuna antigripal para los menores hasta los tres años, que está dejando a decenas de niños y niñas sin la inmunidad completa ante la gripe, con el consiguiente mosqueo de los padres”.

“La saturación en atención primaria la estamos sufriendo desde el comienzo de la pandemia con demoras, esperas para una cita, consultas telefónicas y retrasos de hasta una semana para la realización de una prueba PCR y de varios días más para conocer el resultado de la misma, lo que dificulta las tareas de rastreo posterior en los casos positivos, sin dejar al margen la sobrecarga de trabajo de los escasos rastreadores con el aumento de positivos en las últimas semanas. Ante la inacción de la Junta para dotar de más recursos humanos y materiales para poder hacer frente al avance de la pandemia y a las campañas de vacunaciones, vemos cómo se recrudece y agrava aún más la atención primaria en plena tercera ola”, ha explicado.

La solución, según Calderón, no debe pasar por derivar servicios a la sanidad privada, ni por tapar los problemas a base marketing y propaganda. La solución debe pasar por destinar los recursos necesarios, que los hay, entre los que se encuentra los fondos aportados por el Gobierno central, para la contratación de profesionales y compra de recursos materiales para hacer frente a la crisis sanitaria con solvencia y eficacia desde lo público”.

Además, se ha referido al silencio del alcalde de Antequera ante esta situación. «¿Por qué Barón no le exige medidas urgentes a Moreno Bonilla, a su compañero de partido, para dar respuestas al colapso sanitario que vivimos en Antequera? Una vez más, comprobamos como Barón antepone los intereses partidistas a los de los antequeranos y antequeranas», ha afirmado

MASCARILLAS

Desde el PSOE se alegran del reparto de mascarillas que en estos días se va a realizar desde el Ayuntamiento mediante la colaboración y trabajo de los miembros de protección civil.

“Nos alegramos que se lleve a cabo dicho reparto. Recordamos que fue una de las propuestas que desde el PSOE se le trasladó a Barón a principio de la pandemia cuando las mascarillas escaseaban. La propuesta en aquel momento fue catalogada por Barón como una “ocurrencia irresponsable”. El tiempo nos hace ver que no era una ocurrencia, ni una medida irresponsable. Ahora es anunciada por Barón y Bendodo como una medida extraordinaria y necesaria. Nos alegramos”, ha subrayado Calderón.

Del mismo modo Calderón ha dado a conocer las mascarillas que Antequera ha recibido del Gobierno central a través de la Subdelegación de Gobierno de Málaga. “Hasta el momento Antequera ha recibo un total de 36.250 mascarillas del Gobierno central que han sido recibida en seis repartos desde que comenzó la pandemia. El último reparto ha sido recibido en plena Navidad, 6.300 mascarillas que hemos visto como los miembros de Protección Civil, dentro de la encomiable labor que desarrollan, han ido repartiendo por los colectivos, asociaciones y personas vulnerables del municipio. Sería bueno, por salud democrática y respeto institucional, que desde el ayuntamiento se dieran a conocer estos datos y no se ocultaran a la población”.

Para terminar Calderón ha pedido responsabilidad a todos los antequeranos y antequeranas para que la incidencia del virus sea la mínima en la ciudad en esta tercera ola.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here