Los socialistas se muestran críticos con unos presupuestos “que dejan a la provincia de Málaga a la cola”

El secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, el parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo y el diputado por la Comarca Manuel Chicón se reunieron ayer para valorar los presupuestos generales de la Junta de Andalucía, en los que la provincia de Málaga es la última en inversión por habitante. Esto se traduce que a cada antequerano le corresponderían 226 euros de ese presupuesto, mientras que a personas de otras provincias le corresponderían hasta 560 euros.

“Unos malos presupuestos”, ha declarado Calderón, “que no solo están envueltos en propaganda, como acostumbra el PP, sino que además están compuestos por partidas que vienen de otras Administraciones”. De hecho, de los 460 millones de euros presupuestados para inversiones, el 60 por ciento vienen del Gobierno central y Europa. “Moreno Bonilla es incapaz de financiar con fondos propios las inversiones que necesita nuestro municipio”.

Por si fuera poco, Moreno Bonilla parece que sigue gobernando solo para unos pocos, y es que en tiempos de inflación, no ha incluido ningún paquete que ayude a las familias, a las pymes y a los autónomos a afrontar esta situación con garantías y fortaleza. “ Los Presupuestos de la Junta dan la espalda a las familias, pymes y autónomos de Antequera. Pero eso sí, se va a dedicar más dinero a propaganda, además de aumentar en 17 personas el número de altos cargos con respecto a 2022, así como los cargos territoriales, que pasan de 49 a 81”.

En el caso de Antequera, son solo dos las partidas específicas que aparecen, ambas destinadas a los Dólmenes: una de 150.000 euros y otra en torno a 400.000. En este sentido, el líder socialista ha respondido a las declaraciones de José Ramón Carmona en las que alababa estos presupuestos diciendo que la Junta tenía a Antequera “como prioridad” a la hora de elaborarlos. “El pasado jueves mintió a todos los antequeranos y antequeranas”, declaró con rotundidad.

Además, puso en duda si iban a ser capaces de ejecutar estas actuaciones, ya que en 2022 solo han sido capaces de llevar a cabo un 17% por ciento de las que estaban presupuestadas”.

Una “raquítica gestión”

Por su parte, José Luis Ruiz Espejo aseguró que el de Moreno Bonilla para 2023 es un proyecto “que se aleja de la realidad de Andalucía que avanza en la brecha de desigualdad entre los andaluces y entre nuestra Comunidad Autónoma y España”. Sin ir más lejos, se espera un crecimiento inferior al que se espera en el resto del país.

Por otra parte, aumenta en 7.000 millones el gasto corriente, lo que supone un 50 por ciento más que en 2022. “Y además, las actuaciones que se contemplan son ejecuciones que no se han llevado a cabo en los dos últimos años, lo que se traduce en una raquítica gestión por parte del Gobierno de Andalucía que siembran dudas sobre la capacidad de inversión de este Gobierno.

Sobre la provincia, el parlamentario andaluz ha declarado que “se trata de unos presupuestos que desaprovechan el potencial de Málaga”, y en el que se han desestimado las necesidades de infraestructuras y equipamientos. En cuanto a los fondos de inversión, de los 350 millones de euros de inversión, solamente se han ejecutado 21,8 millones. “No hay un solo proyecto nuevo que se haya contemplado y que se enmarque dentro de las necesidades que tiene la provincia”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?