Las calles y accesos de Antequera por donde pasa La Vuelta, cortados desde las cuatro de la tarde

1
1873
Paso del pelotón de Vuelta Ciclista a España por Antequera en 2014

Entre las 16:00 y 16:15 horas comenzarán a cortarse mañana las calles y los accesos de Antequera por donde está previsto que pasen los corredores de La Vuelta Ciclista a España, cuya 12ª etapa concluye junto al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes.

La jornada comenzará en Motril y tras llegar hasta Málaga, la carrera tomará camino de Colmenar, pasando por Villanueva de la Concepción y El Torcal. Después de pasar por las inmediaciones del paraje natural, los corredores continuarán por la carretera A-7075 en dirección a Antequera, entrando por la Avenida de la Legión. Según la organización, si se cumplen el mejor de los horarios previstos, la carrera llegará a la ciudad poco antes de las 17:30 horas. Girarán por la Avenida Blas Infante y seguirán por la calle Juan Quirós de los Ríos, a travesando la urbanización de Santa Catalina.

Tras la calle Bernardo Simón de Pineda y llegar a la rotonda del Golf, los ciclistas continuarán por la calle Doctor Diego Aragón hasta la rotonda que hay junto al Centro Comercial La Verónica. Desde ahí seguirán la marcha por la circunvalación norte, que la recorrerán por completo hasta la rotonda del Molino de aceite, donde conecta la carretera A-7282 con la calle Málaga. Ese último repecho serán los últimos metros de la etapa, cuya meta estará a pocos metros de los megalitos de Menga y Viera.

Como ha explicado este miércoles el alcalde de Antequera, Manolo Barón, La llegada de la ronda nacional obligará a cortar temporalmente tanto la salida sur de la ciudad, por la Avenida de La Legión y la carretera A-343 y su conexión con la A-7075, como las entradas desde las antiguas carreteras de Sevilla y de Córdoba y sus respectivas conexiones con la circunvalación norte. Tampoco se podrá acceder a la cuidad desde la carretera A-7282 que conecta el Polígono con el casco urbano. La alternativa para trabajadores y vecinos para salir o entrar de la ciudad y que quieran llegar, por ejemplo, al Hospital Comarcal, será tomar el vial que parte desde el Puente de Los Remedios, junto a la urbanización La Peseta.

Debido a la llegada de La Vuelta, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes también se ha visto obligado a realizar algunas modificaciones en los accesos respecto a otros días. Así, los visitantes deberán entrar por la verja que hay junto al concesionario de vehículos y no se podrán acceder ni al aparcamiento ni al centro de recepción de visitantes.

El primer edil recomienda que no se coja el coche “de manera gratuita”, salvo para urgencias, desde la hora en la que está previsto el corte de las calles. También recuerda que para el control del tráfico y recomendar caminos alternativos para los conductores, habrá un dispositivo especial con agentes de la Policía Local y la Guardia Civil.

Igualmente, Barón, ha invitado a todos los vecinos a que disfruten de este espectáculo deportivo que por primera vez concluye una etapa en la cuidad. La Vuelta ya ha pasado en varias ocasiones por el término municipal e incluso por el propio casco urbano. La última fue en el año 2014, cuando la carrera atravesó algunas calles en una etapa que unía Priego de Córdoba con Ronda. El año anterior, además, la localidad fue, también por primera vez, salida de la etapa que acabó en Valdepeñas (Jaén).

Desde el Consistorio están convencidos de la gran promoción turística que supondrán la emisión del final de etapa en La 1 de TVE, gracias a las imágenes que se mostrarán no sólo de los dólmenes, sino también de toda la ciudad, entre ellas las que se emitirán tomadas por el helicóptero de la cadena pública.

Uno de los objetivos del Ayuntamiento es hacer hincapié en la promoción de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco, por ello se ha instalado en la rotonda cercana al recinto una pancarta para incidir este reconocimiento. De hecho, que La Vuelta llegue a Antequera fue un compromiso de la propia organización en la primavera de 2016, para precisamente apoyar la declaración que se confirmó el pasado verano.

PUBLICIDAD