La Concejalía de Protección y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Campillos ha llevado a cabo una actividad en el colegio Manzano Jiménez de la localidad para concienciar y sensibilizar sobre el respeto hacia los animales. Alrededor de 150 escolares de primero, segundo y tercero de Primaria han participado en esta iniciativa, desarrollada por Marina García, graduada en Educación Infantil, licenciada en Psicopedagogía y doctora en Educación por la Universidad de Granada.
Para realizar esta actividad, Marina García se apoyó en el libro ‘Jack. Animales con suerte’, una obra escrita por ella y con la que pretende “educar a la infancia en valores que son tan necesarios e importantes en la actualidad como el respeto, la educación, el cuidado, la tolerancia y la empatía hacia los animales”.
Según explicó la propia autora, el libro refleja la historia de muchísimos animales que son abandonados en nuestro país y que, en el mejor de los casos, son rescatados por personas o por entidades solidarias. Cuenta sin reservas una dura realidad tratando de concienciar y sensibilizar sobre el abandono y maltrato animal y también sobre prácticas en positivo como son el rescate de animales y la labor de las asociaciones, protectoras o refugios. Todo ello a través de una narración adaptada a un público infantil.
“Confiamos en que este libro se convierta en una herramienta indispensable de educación para niños y niñas en esta materia”, afirmó Diego Lozano, concejal de Protección y Bienestar Animal, quien explicó que el Ayuntamiento de Campillos ha colaborado en la compra y edición de un número de ejemplares de este libro y va a ceder una cantidad a los colegios de Primaria e Infantil para que puedan trabajar con este material cuando crean conveniente. Además, dio a conocer que la autora destina el 50 por ciento de los beneficios de esta publicación a asociaciones de protección animal, concretamente a SOS Rescue, y agradeció al colegio Manzano Jiménez “su total predisposición desde el minuto uno para llevar a cabo esta actividad”.
“Nuestro objetivo es que los niños y niñas tomen conciencia de esta problemática. La sociedad va avanzando en este sentido, pero aún estamos lejos de conseguir ser un país completamente respetuoso con los derechos de los animales. Más allá de las leyes y de lo que podamos aportar las instituciones y las asociaciones de protección animal, la base principal para evitar el abandono y el maltrato animal son la concienciación y la educación. Esa es la línea en la que tenemos que avanzar”, añadió Lozano.
Más de 100 perros rescatados en Campillos en el último año
Según datos de la Fundación Affinity, cada día se abandonan en España más de 700 animales, cifra que sitúa a nuestro país a la cabeza de abandonos en Europa. Los motivos principales son las camadas indeseadas y el fin de temporada de caza. Campillos no está libre de esta situación, ya que en el último año se han acogido o rescatado más de 100 perros, que se añaden a varias decenas de gatos, a los que se les intenta dar una segunda oportunidad gracias a la colaboración con asociaciones protectoras de animales como SOS Peludos, La Casa de Tony o SOS Rescue, entre otras.
El Ayuntamiento de Campillos trabaja de forma continua con estas asociaciones protectoras de animales para la gestión, acogida y atención veterinaria de estos animales abandonados o rescatados para la búsqueda de adopciones responsables y la consecución del “sacrificio cero”. Además, está desarrollando otras actuaciones como la campaña de esterilización de perros y gatos domésticos para reducir las camadas indeseadas y por tanto evitar el abandono animal. Hace unos días finalizó la segunda edición de esta campaña tras dos meses de ejecución.
Otra de las medidas que se vienen realizando gracias a la colaboración de un grupo de voluntarias es la gestión y control de colonias ferales a través del denominado Programa CER, con el que se han realizado en torno a 150 esterilizaciones de gatos ferales en la localidad en el último año y medio.