Cañete la Real ha organizado diferentes iniciativas y alternativas de ocio que se desarrollarán la próxima semana, por lo que el municipio se posiciona como un destino de interior atractivo para disfrutar de las jornadas festivas. Entre las propuestas destacan las I Jornadas de Vitivinicultura y II Cata dirigida, la exposición de talla lítica “La luz de la piedra”, la instalación de un mercadillo de artesanía y gastronomía y la V edición de la marcha solidaria contra el cáncer y otras enfermedades raras.

En primer lugar, el jueves 8 de diciembre el antiguo convento de San Francisco, conocido popularmente como “La Cartuja”, acogerá las I Jornadas de Vitivinicultura y II Cata dirigida, un evento que se iniciará a las diez y media de la mañana con la entrega de material a los participantes. A continuación se llevará a cabo una charla de introducción a la vitivinicultura y a las once y media comenzará una cata de vinos tranquilos de Bodegas Cózar desde 1837, que estará dirigida por el enólogo José Manuel Cózar. Los inscritos tendrán la oportunidad de catar un vino blanco, dos tintos con diferentes crianzas y un dulce que ha sido reconocido recientemente como el mejor Moscatel español y uno de los 10 mejores del mundo.

La jornada concluirá con la cata de vinos generosos D.O. Montilla-Moriles (un vino joven, un fino, un amontillado, un oloroso y un Pedro Ximénez), que correrá a cargo de la técnica superior en vitivinicultura Isabel Romero.

Romero ha explicado que el objetivo de llevar a cabo esta iniciativa es acercar a los asistentes la historia de la vitivinicultura en la zona, que hasta la llegada de la filoxera fue una importante productora de vinos. Este hecho queda puesto de manifiesto con la conservación de algunos topónimos y nombre de calles de Cañete la Real que hacen referencia al mundo del vino, como la calle Parras. Además, en el entorno de Flavia Sabora aún se conservan algunas vides. La técnico en vitivinicultura ha recordado que el ámbito geográfico de Cañete la Real ha sido históricamente ruta de paso de los vinos Montilla-Moriles hacia Jerez de la Frontera, donde precisaban más vino del que producían. Las inscripciones para participar en las I Jornadas de Vitivinicultura y II Cata dirigida pueden realizarse a través del teléfono 952183001 y tendrán un precio simbólico de 5 euros. Las plazas son limitadas, por lo que se ha instado a las personas interesadas a inscribirse lo antes posible.

Por otro lado, el 8 y el 10 de diciembre de 11 de la mañana a seis de la tarde estará abierta al público en el salón municipal de Plenos la exposición de talla lítica “La luz de la piedra”. Su autor, José Jesús Jiménez Mesa, ha indicado que se mostrarán alrededor de dos centenares de útiles de piedra que servirán para hacer un interesante recorrido por los diferentes periodos prehistóricos. Todas las piezas son recreaciones de originales talladas a mano por el propio autor de la exposición durante años y tras un riguroso trabajo de investigación.

Además, se procederá a instalar un mercadillo con varios stands que ofrecerán diferentes productos gastronómicos y artesanales. Cabe recordar, por último, que el próximo 10 de diciembre Cañete la Real celebrará V edición de su marcha solidaria contra el cáncer y otras enfermedades raras, una iniciativa no competitiva en el que los participantes realizarán un recorrido de alrededor de seis kilómetros de distancia que discurrirá por el casco urbano del municipio. Con la marcha se pretende contribuir a dar visibilidad, aumentar la concienciación y sensibilización, así como movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención, el control y la investigación sobre el cáncer y las enfermedades raras, así como recaudar fondos con fines solidarios.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?