La Diputación de Málaga ha celebrado un acto para conmemorar los 25 años de la creación del Servicio de Protección Civil en el que se ha reconocido la labor desarrollada en este tiempo por las 22 agrupaciones locales que ya existían en 1997. Igualmente, se han otorgado menciones especiales al expresidente de la Diputación de Málaga Luis Vázquez Alfarache, en cuyo mandato se creó este servicio, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central por su permanente contribución y colaboración, y al propio servicio de la institución provincial.

Representantes municipales del Ayuntamiento de Cañete la Real participaron en el acto, presidido por el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas. Numerosos voluntarios de Protección Civil han asistido también a esta celebración.

Salado ha resaltado que el Servicio de Protección Civil es “un magnífico ejemplo de coordinación institucional sobre un asunto tan importante como la seguridad de los ciudadanos”. Cuando se creó, en 1997, había 22 agrupaciones en la provincia, las que han sido reconocidas, y actualmente se cuenta ya con 56 en todo el territorio provincial. Y el número de voluntarios activos ha aumentado de 737 a 1.485. La de Málaga fue la primera diputación andaluza que contó con este servicio.

En cuanto a las acciones del servicio de Protección Civil en los últimos 25 años, destaca el impulso de la red de hidrantes provincial, la creación de helisuperficies y la dotación de equipamiento a los municipios menores de 20.000 habitantes. También este servicio realizó la redacción de un plan básico de extinción de incendios, que fue el origen del Consorcio Provincial de Bomberos, y elaboró el mapa de peligrosidad sísmica, entre otras muchas acciones importantes. Además, en este tiempo se han realizado 53 planes locales de emergencias por incendios forestales y 163 planes de autoprotección. En materia de formación, imprescindible para la capacitación de los voluntarios, se han desarrollado cursos en los que han participado 14.871 alumnos.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Cañete la Real se ha definido como indispensable el servicio que ofrece la agrupación local de Protección Civil, que está compuesta por 19 voluntarios y desempeña su labor en el municipio desde 2017. Desde el Consistorio se ha destacado la actuación fundamental del colectivo y su rápida y efectiva movilización a la hora de contribuir a resolver cualquier incidencia, como conatos de incendio, accidentes, problemas en la circulación u otras circunstancias y contratiempos, así como su presencia en los eventos que se organizan a lo largo del año. Además de en la localidad, la agrupación de Protección Civil de Cañete la Real ofrece su servicio en cualquier punto donde se les requiera si su disponibilidad se lo permite.

El Servicio de Protección Civil de la Diputación, entre otras menciones, ha sido galardonado con el primer premio de la Universidad Autónoma de Madrid, por el trabajo sobre planificación sísmica; obtuvo un reconocimiento de la Cátedra de Emergencias de la Universidad de Málaga, y recientemente ha sido distinguido con la Medalla de Plata al Mérito de la Protección Civil por la Junta de Andalucía.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?