Cantos, Barón, Robledo y Escalante en la conferencia en el Museo de Antequera

El artesano orfebre y platero antequerano José Cantos expuso el pasado viernes en el Museo de Antequera la elaboración de la reconstrucción de los ‘rayos’ realizados el pasado año al Patrón de Antequera.

Cantos, estuvo acompañado en la presentación por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas y el archivero local, José Escalante.

Durante su exposición, el platero antequerano expuso como tuvo que realizar una indagación profunda sobre la versión original con que contó la imagen sagrada, para lo cual se valió del Archivo Histórico de la ciudad y la propia hermandad que contaba con algunas fotografías al uso.

Conferencia de José Cantos sobre la ráfaga del Cristo de la Salud y de las Aguas

Para Cantos la ráfaga es «un haz de luz que sale del torso del señor con la intención de representar la divinidad de cristo que iradia luz sobre las nubes». Además, en su opinión con esta obra se conseguido que la Sagrada Imagen pueda recuperar «la impronta original. Incluso anterior, pienso yo, a la construcción del trono» en 1896 por Pedro Lara y Martín Ansón.

Al final del acto se realizó una entrega de recuerdos a Cantos y Escalante por su contribución en la reconstrucción de la ráfaga al cristo de la Salud y de las Aguas, y al cofrade Enrique Toro Montero, por su dilatada trayectoria en la cofradía.

Homenaje al cofrade Enrique Toro Montero