Vista general de Casabermeja

Los empresarios y el Ayuntamiento de Casabermeja ahora sí pueden dar el paso de mostrar a los inversores el potencial logístico con que cuenta en la localidad situada en un importante nudo de carreteras con la Costa del Sol y el centro de Andalucía.

Y es que, la potencialidad de poseer cerca de cuatro millones de metros cuadrados de terreno para ofrecer a empresas, sobre todo de logística, no es algo de lo que puedan presumir muchas localidades de la provincia de Málaga.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Casabermeja se ha encontrado con un impedimento que ha hecho frenar a principio de legislatura este desarrollo empresarial a gran escala: no contaba con abastecimiento de agua suficiente.

Falta de agua

«Desde que nos reunimos el primer día con el equipo redactor del PGOU, nos dijo que para desarrollarnos debíamos de contar con mayores recursos de abastecimiento de agua, por lo que para nosotros ha sido una prioridad. Los trámites son largos y nos ha llevado toda la legislatura, sin embargo, ya vemos luz verde a varios proyectos que van a permitir que tengamos suficiente abastecimiento y nos podamos desarrollar», indicó el alcalde de Casabermeja, Antonio Artacho.

Tras varios años el Consistorio ya cuenta con varios proyectos sobre la mesa que pueden garantizar el abastecimiento del municipio y el desarrollo previsto. Propuestas que poco a poco se podrán ir impulsando a medida que llegue la inversión y los permisos necesarios.

Uno de ellos, con una inversión de cerca de dos millones de euros permitirá la puesta en marcha de un depósito de un millón de litros instalado en el área rural del municipio y una canalización hasta la zona urbana. El proyecto, con apoyo de la Diputación Provincial de 700.000 euros, el Ayuntamiento de Almogía con 300.000 y el Ayuntamiento de Casabermeja con otros 820.000 euros, pronto podría ser una realidad.

Otra de las propuestas que permitiría garantizar este suministro de agua, sería la realización de un nuevo sondeo en la zona de Las Pedrizas, próximo a la red que trae el agua hasta Casabermeja. Este proyecto se encuentra a falta de permisos de la Junta de Andalucía y Minerías. «Ya vamos a contar con el visto bueno de la Junta de Andalucía para este nuevo pozo. Una vez localicemos el agua, canalizarlo hasta la red que tenemos por la zona no será caro, pues se encuentra cerca», indico Artacho.

La ubicación en la zona urbana de un depósito de dos millones de litros es la otra de las propuestas que el Consistorio ya ha anunciado que en breve saldrá a licitación. Además, el alcalde asegura que dentro de este trabajo que se lleva realizando durante toda la legislatura con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga se han acometido diversas obras en las calles con el fin de mejorar la canalización urbana y evitar pérdidas de agua.

Desarrollo industrial

Una vez esta situación se encuentra encauzada por el Consistorio, el equipo de gobierno y la Asociación de Empresarios de Casabermeja se han marcado el objetivo de impulsar a la localidad como un importante nudo logístico en potencia.

En este sentido, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Casabemeja, Juan Durán, ya ha señalado «la inquietud de nuestro colectivo por dar a conocer el potencial de Casabermeja como centro logístico. Nos encontramos en un nudo de carreteras con la A-45, cerca de la A-92, próximamente contaremos con acceso directo a la autopista, tenemos el acceso a la zona de la Axarquía. Es el sitio idóneo para las empresas logísticas que quieren abastacer a la Costa del Sol y a Andalucía».

«Contamos con varios polígonos donde existen desde parcelas de 20.000 metros cuadrados a más pequeñas», afirmó Durán, quien entiende que ya existen empresas con interés en invertir en la zona.

Según los datos que maneja el Consistorio abalaría esta teoría. Desde el año 2015 se han tramitado 30 licencias de apertura de actividades empresariales y 12 licencias de obras para los polígonos industriales de Casabermeja.

Y es que la localidad a pesar de no contar con su PGOU aprobado todavía, mantiene que la situación que le otorga la norma subsidiaria de la LOUA, le permite además del suelo ya urbanizado, clasificar otros catalogados por el POTAUM.

En julio de 2009 la Junta de Andalucía aprobó el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), en el que se incluía un área de oportunidad (clasificada como zona empresarial) de 340 hectáreas en Casabermeja. «Esto nos permite que aquellas empresas que lo deseen disponemos de suelo por clasificar y que la Junta de Andalucía daría el visto bueno a ello», explicó Artacho.

El Ayuntamiento de Casabermeja cuenta además con una serie de bonificaciones fiscales para aquellas empresas que se instalen en el municipio y se declaren, a través del pleno municipal, de interés social y creadoras de empleo. Los beneficios van desde una reducción del 95 por ciento en el IBI, hasta bonificaciones en los impuestos en impuesto de actividades económicos, el ICIO y en las licencias urbanísticas.

Sin embargo, una vez el Ayuntamiento cuenta con propuestas para conseguir el agua y terrenos para empresas logísticas, lo que precisan sus vecinos es de creerse la potencialidad. «Lo primero que tenemos que conseguir es concienciarnos del potencial que somos, no solo a nivel turístico, sino también a nivel empresarial, y para ello vamos a apoyar al Ayuntamiento para que se marquen objetivos y vayan saliendo los proyectos con el fin de que se desarrolle el municipio y se genere empleo», señaló el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Casabermeja.