En la Serrania de Ronda, encontramos el municipio de Carratraca. Las propiedades curativas de los manantiales de aguas sulfurosas que manan en su territorio ya llamaron la atención de los romanos, que dejaron monedas de cobre y plata con efigies de Tiberio, Claudio y César en el yacimiento conocido como «La Glorieta», y una necrópolis tardorromana en Los Maderos, cerca del arroyo de las Cañas.

Actualmente tiene unos 780 habitantes. Su origen es del siglo XIX. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Salud es uno de los edificios de interés arquitectónico. 0tros lugares de interés fuera del casco urbano son las cuevas del Duende y la del abrigo de Alcaparaín, así como las simas Gorda y la de los Murciélagos (necrópolis).

Entre las fiestas más singulares, sin duda, hay que destacar el festival del embrujo de la luna mora en el primer fin de semana de septiembre y la escenificación de la Pasión en Semana Santa, en la que interviene más de un centenar de vecinos convertidos en actores. Las fiestas patronales del pueblo, en honor de la patrona la Virgen de la Salud, tienen lugar entre el 13 y el 15 de agosto.

Entre sus platos destacan los cubiletes en reposteria, las tortas de aceite y almendra, los callos de Carratraca o el Jarrete a la Campera.

1 Comentario