Stand de embutidos en las Jornadas gastronomicas

Por sexto año consecutivo, Casabermeja ha rendido homenaje a su cocina popular con la llegada de la primavera. Durante el fin de semana los amantes de la gastronomía local han podido pasarse a degustar los platos típicos de la zona, así como degustar los manjares que había en cada stand.

Los protagonistas, como no podía ser de otra forma, los productos de temporada y del campo, con los que se elaboran infinidad de recetas tradicionales que pasan de generación en generación. Y, no sólo recetas de comidas, sino que también elaboran con productos típicos postres y pasteles.

Por un lado, los asistentes pudieron degustar frutas, verduras, hortalizas o productos silvestres como los espárragos o tagarninas, y por otro lado, productos como el aceite de oliva virgen extra, los vinos de Málaga, y los productos derivados de la cabra como los quesos, en infinidad de sabores y estilos. Entre los platos de temporada más demandados se encuentran la tortilla de espárragos o tortilla de collejas, con los productos recogidos diariamente del campo. Otro ingrediente que no podía faltar en este tiempo, la tagarnina.

A lo largo de esta jornada, también se ha podido degustar otros productos caseros que se hacen a lo largo del año como son los embutidos: chorizo, morcilla, salchichón; o productos de confitería hechos a mano como la torta de manteca, que es típica de Casabermeja, la torta de aceite, hornachuelas o roscos de huevos.

La técnica en promoción de la Cabra Malagueña, Elena García, comentó: “Tenemos las jornadas gastronómicas, con productos de primavera como los espárrago, la tagarnina, las collejas y todo tipo de guisos, o los postres típicos con los quesos de cabra de la zona. Por otro lado, tenemos el mercado, donde se pueden encontrar más de 50 tipos de quesos de la provincia de Málaga y productos locales como embutidos, aceites o higos”.

Los amantes de los quesos, han podido probar algunos de los quesos ganadores en distintos concursos a nivel nacional, como el queso de romero de Alhaurín el Grande o el primer premio nacional de 2016 de queso de cabra de pasta blanda para unos productores de Campillos. Otro producto estrella en estas jornadas gastronómicas fue el aceite de oliva elaborado en Casabermeja, utilizado para elaborar las recetas típicas del municipio.