Vista general de Casabermeja.

La localidad de Casabermeja, enmarcada en la comarca de Antequera, sigue arrastrando problemas en lo que al abastecimiento de agua se refiere. La bajada del caudal existente en los depósitos del municipio provocó hace algunas semanas que el Ayuntamiento tuviera que recurrir al corte del suministro en las zonas rurales. Dicha circunstancia ya se ha extendido a las dos urbanizaciones situadas en el término municipal.

En este sentido, y con la intención de garantizar el acceso al agua a todos los vecinos, el Consistorio está procediendo cada día a restringir el abastecimiento en las citadas zonas periféricas entre las cuatro de la tarde y las ocho de la mañana de la siguiente jornada. Además, esta situación se produce también de manera puntual en las viviendas del casco urbano, aunque en este caso el corte en la red se lleva a cabo en horario nocturno y únicamente cuando es estrictamente necesario.

Como medida de urgencia y provisional, el Ayuntamiento está contratando de lunes a sábado camiones cisterna que abastecen a la población con un total de 200.000 litros. Dicha alternativa, y según indicó ayer el alcalde de la localidad, Antonio Artacho, está previsto que se mantenga durante todo el verano si las circunstancias no cambian, aunque manifestó que en este 2017 la situación es algo mejor que en el pasado ejercicio.

A largo plazo, el fin de la problemática podría producirse una vez desarrolladas una serie de infraestructuras de conducción en el municipio. Así, el regidor hizo hincapié en que la solución definitiva a la actual problemática pasaría por hacer llegar el agua de la zona de El Puntal a la localidad, algo para lo que sería necesaria la construcción de una instalación que podría estar lista el próximo verano. La financiación correrá a cargo de la Diputación de Málaga y los trámites están muy avanzados.

De otro lado, Artacho explicó que también han solicitado ya a la Junta de Andalucía los permisos necesarios para llevar a cabo distintas actuaciones encaminadas a la realización de nuevos sondeos que doten a la localidad de mayor número de pozos con los que abastecer a la población. El Ayuntamiento aún se encuentra a la espera de recibir una respuesta del Gobierno de la región para comenzar con los estudios al respecto.

El problema existente en Casabermeja viene determinado, como en años anteriores, por un aumento en el consumo durante la época estival. Así, la Administración local apela a una utilización responsable del agua para generar los menores inconvenientes al conjunto de los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Casabermeja ya prohibió a los vecinos llevar a cabo el riego de huertos, jardines, calles y terrazas, así como el llenado de piscinas o lavado de vehículos con agua procedente de la red municipal. «El agua es un bien colectivo que hay que cuidar. Solicitamos la máxima colaboración de todos los vecinos», manifestaron en un bando dado a conocer en el municipio.

2 Comentarios