Según CCOO, la oferta masiva de empleo docente del Cuerpo de Maestros realizada en Andalucía, 3.800 plazas de las que 1.350 han sido de la especialidad de Primaria, ha generado, entre otros motivos, una reducción drástica de las vacantes adjudicadas al profesorado interino generalista de Primaria. Además, esta organización sindical critica que otro de los problemas detectados por esta organización sindical en la reciente adjudicación de destinos del profesorado andaluz es que las nuevas instrucciones de Educación Primaria, no consensuadas, están también en el origen de este problema sumado, todo ello, a errores de planificación y previsión.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Félix Martín, ha informado que desde el sindicato se han detectado errores en la adjudicación de destino del profesorado para el próximo curso escolar, especialmente en Educación Primaria, aunque no sólo en este nivel educativo. En este sentido, ha asegurado que “en muchos casos, dichos errores se han generado simplemente por no haber sido atendidas las reclamaciones presentadas a la adjudicación provisional o bien por no incluir todas las vacantes existentes, lo que va a provocar que se produzcan muchas vacantes sobrevenidas en septiembre, un hecho que CCOO viene denunciando tradicionalmente”.

Por ello, el sindicato ha reclamado a la Consejería de Educación y Deporte que ofrezca información transparente a las organizaciones sindicales representantes del profesorado sobre el citado proceso de colocación del profesorado, permitiendo a la vez que todo el profesorado pueda consultar la adjudicación por centros desde un primer instante como garantía de un proceso correcto. También han informado que el servidor de la Consejería de Educación es obsoleto e impide disponer de la necesaria transparencia que requiere el profesorado desde un primer momento y que resulta crucial para un previsible recurso.

Debido a ello, esta organización sindical ha informado que está recibiendo reclamaciones sobre vacantes que no se han ofertado y que serán adjudicadas como puestos sobrevenidos en los primeros días de septiembre. Además, CCOO ha pedido, para resolver estos conflictos, que se amplíen los cupos docentes de profesorado de Infantil y Primaria como un elemento crucial que permitiría erradicar el fracaso escolar y el abandono educativo temprano. Para el sindicato, la actual disponibilidad del profesorado con amplia experiencia docente y los problemas detectados en este proceso de colocación deben animar a la Consejería de Educación a llevar a cabo esta ampliación de forma urgente.

Del mismo modo, para CCOO resulta imprescindible dotar de más plantillas los centros para así poder cubrir las reducciones horarias de las que dispone el profesorado de mayor de 55 años, así como avanzar en la reducción de la ratio para favorecer una atención más personalizada del alumnado y reducir la carga lectiva en el cuerpo de maestros hasta llegar a las 23 horas lectivas semanales.

Finalmente, CCOO ha defendido, como vía para estabilizar al profesorado interino andaluz, contar con un modelo transitorio de acceso a la función pública docente que valore al máximo la experiencia con pruebas no excluyentes según permiten sentencias del Tribunal Constitucional sobre procesos transitorios anteriores.