CCOO presentando la campaña en su sede de Antequera

CCOO presenta la Campaña informativa para personas emigrantes retornadas, mediante la cual intenta informar a las personas que han trabajado fuera de nuestro país y en estos momentos están decidiendo volver o ya lo han hecho, así como a los jóvenes españoles que por un motivo u otro deciden salir fuera del país para continuar con sus estudios o trabajar.

En la presentación de la campaña han estado presentes el responsable de la Unión local de Antequera, Francisco González; el secretario general de de CCOO Málaga, Fernando Cubillo; la secretaria de Programas Sociales y Migraciones de CCOO Málaga, Patricia Rodríguez; y,  el técnico Miguel Ángel.

‘Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento Sociolaboral para Emigrantes retornados’ trata de una ayuda para resolver las gestiones ante la administración pública, informándoles y orientándoles en las gestiones ante la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal, así como otras coberturas de índole social relativas a la salud o educación por ejemplo. “Son muchas las realidades y distintas”, ha comentado Miguen Ángel.

“En este contexto, desde CCOO tenemos que estar y estamos para asesor tanto cuando se van como cuando deciden volver, por eso tenemos un departamento de secretaría política social y otro de atención al trabajador emigrante”, ha informado Cubillo.

Fernando Cubillo ha comentado que en Málaga en estos siete u ocho años de crisis han salido al extranjero 489.000 personas, de los cuales un tres por ciento retorna. El programa de empleo de la Unión Europea, Eures, oferta 1,6 millones de empleo, de los cuales sólo 1.384 son de España, frente a los 206.000 puestos de Francia, por ejemplo. “Es un atractivo para que cualquier persona de la Unión Europea quiera salir a otro país y pueda desarrollar su vida profesional y laboral”, ha añadido.

Cubillo ha achacado esta cifra tan baja a que a los “empresarios les da vergüenza de tener que poner el salario y las condiciones de los puestos que se ofertan en España”, además, “de contar con un empresariado que no está preparado para el propio desarrollo de su empresa, que no valora los idiomas ni cualificación y que no quiere internacionalizar su empresa”.

El año anterior, 166.000 jóvenes salieron fuera de España en distintos programas. Una vez allí cogen a los más preparaos para dejarlos allí. Mientras que, según Cubillo, en España, el empresario sólo quiere abaratar costes con contratos de formación o formación dual.

Francisco González ha comentado que se “trata de un asunto que es muy importante para la zona de Antequera”, ya que en los años 60, 70 y 80 y primero de los noventa fueron numerosas las personas que se desplazaron sobre todo a Francia a trabajar. “Miles de personas de la zona tienen pequeñas pensiones de Francia, aunque tienen periodos pequeños acumulados” a contrario como ocurre en España que necesitas un mínimo.

“Hay otro problema grave y es que aquí tenemos una contradicción. Hay personas con unas pensiones mínimas de 30, 40 o 50 euros y con pensiones del campo de 600, 700 o 800 euros y hay una parte importante que están obligados a realizar la Declaración de la Renta. Pero hay gente que empieza a plantearse que no quiera la pensión de Francia porque le sale a devolver”, ha explicado González. Que ha comentado que la solución sería homologar las pensiones de ambos países.

Este lunes 4 de junio la campaña informativa comienza en Humilladero, en un acto al que han invitado a participar a los alcaldes de los municipios del alrededor.