‘Tú y yo tenemos mucho que ver’ es el nombre de la Semana de la Once, que se celebra del 4 al 9 de junio y para la cual ha desplegado 25 actos para todos los públicos en siete municipios entre ellos Antequera. Con estas actividades se pretende compartir la experiencia vital de los ciegos.
Este año, en su segunda edición, quieren invitar a los ciudadanos para compartir el pulso y la experiencia vital de las mujeres y los hombres que conforman la ONCE en Andalucía, según ha comentado la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, el diputado de Participación y Cooperación Internacional, Felix Lozano Narváez, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucia, Ana Isabel González de la Torre, el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, y el consejero territorial, Marcelo Rosado, han inaugurado este lunes una semana de intensa actividad institucional intensa para mostrar el modelo social de la ONCE a los malagueños. La primera de ellas, la presentación en sociedad de la Tifloteca de la ONCE de Málaga, un nuevo concepto de biblioteca para las personas ciegas.
En Antequera, mañana martes 5 de junio, a las 11:00 horas habrá un recorrido accesible con Beepcon, mediante el cual y en dos horas de duración se mostrará a los trabajadores del Ayuntamiento de Antequera el funcionamiento de las balizas que se han instalado en el edificio del Ayuntamiento explicando y haciendo la simulación con los ojos vendados del recorrido de las diferentes áreas con la aplicación del móvil BEEPCON. El acto tendrá lugar en el Ayuntamiento.
A las 17:00 horas, tendrá lugar ‘Fútbol a ciegas’. Entrenamiento de fútbol 5 (ciegos totales) con un equipo de fútbol sala de la localidad. El lugar será el Polideportivo de Antequera en calle Antonio Muedano.
Para el jueves 7 de junio, a las 10:00 horas se realizará un acto de sensibilización a través del deporte goalball. Se llevará a cabo talleres de goalball con el alumnado del centro Colegio Infante Don Fernando para que puedan practicar este deporte específico para ciegos.