La secretaria general del Partido Popular en Antequera, Ana Cebrián, se ha mostrado este martes sorprendida por la decisión del PSOE e Izquierda Unida de abandonar el Pleno en el que se estaban aprobando los Presupuestos Municipales para 2017. Una decisión, a su juicio, “muy torpe” porque “al final los antequeranos saben muy bien lo que hacemos todos, en qué dedicamos nuestro tiempo y nuestro esfuerzo.

Cebrián ha comparecido en la sede del partido, acompañada por el concejal de Hacienda, Juan Rosas, al que ha querido felicitar por el trabajo, junto con los del resto del equipo de Gobierno y personal del Ayuntamiento, de sacar adelante las nuevas cuentas municipales, y además por “unanimidad”.

Sobres de las críticas de la oposición a la documentación que reclamaban para haber podido estudiar los presupuestos convenientemente, Rosas ha dejado claro que el trabajo que dependía tanto de él como de sus compañeros “estaba entregado”: el resumen por capítulos, el presupuesto de ingresos, el de gastos, el plan anual de inversiones y su financiación y la memoria explicativa.

Sí reconoce que hay una serie de informes que acompañan las cuentas, que elaboran técnicos municipales. Unos por parte de trabajadores de áreas en las que ha asegurado que «están a tope» y otros sobre los que ha apuntado que no tenían tanta relevancia como un plan cuatrienal de inversiones, dado que ya se hace de forma anual

Respecto al informe sobre la deuda viva y la prevención de vencimiento, Rosas ha aclarado que depende de Intervención y que, a pesar de no estar justamente en el día señalado, sí contaban con esa información de cara al debate celebrado ayer. Junto a esta documentación también se suele entregar el perfil de vencimiento de la deuda a diez años. “Si me dice que por no entregar este documento no vas a debatir unos presupuestos… no lo entiendo”, ha comentado el concejal, sobre una información de la que ha destacado que lo más importantes es qué se va destinar para pagar la deuda y los intereses del próximo año, que sí viene recogido en el resumen por capítulos.

También faltó el informe general del interventor, la liquidación de 2015, el avance de la de 2016 y la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) de la Administración local, “pero que se puede sacar porque en el Capítulo I viene en qué se destina el dinero que va a personal”, ha señalado Rosas de este último.

Cebrián también ha querido recordar a la oposición que con el actual equipo de Gobierno los Presupuestos se entregan “en tiempo y forma”, cuando hace siete u ochos años las cuentas se entregaban ya en el año en curso “y era un desastre absoluto”.

1 Comentario