Foto del personal de UGC de pediatría del Área Sanitaria Norte de Málaga

La Unidad de Gestión Clínica de Pediatría ha conseguido el nivel óptimo de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), organismo dependiente de la Consejería de Salud y Familias encargado de impulsar la calidad de todos los elementos que configuran el sistema sanitario.

Ésta área engloba a los servicios de pediatría del hospital de Antequera y a los centros de salud y consultorios de Antequera, Archidona, Campillos y Mollina.

De este modo, esta unidad ha logrado mejorar su nivel de certificación previo, el avanzado, obtenido por primera vez en el año 2013 y que se ha venido renovando periódicamente. Además, el nivel óptimo llega tan solo tres meses después de la última renovación del sello de calidad de esta unidad, demostrando todo el compromiso de su equipo con la mejora continua de sus servicios.

La certificación de esta unidad, que presta servicio tanto a nivel de atención primaria como hospitalaria, ratifica la calidad del trabajo de su equipo con un cumplimiento de estándares del 77,23 por ciento del total, siendo el 100% de los estándares del grupo I, el 41.67 por ciento del grupo II y el 25 por ciento del grupo III.

Además, el equipo evaluador ha observado resultados excelentes de la unidad en áreas como: Información Clínica (100 por ciento), Accesibilidad y continuidad de la Atención (100 por ciento), Herramientas de la Calidad y seguridad (90,91 por ciento) y la Persona como sujeto activo (83,33 por ciento).

La UGC de Pediatría pertenece al Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, un área pionera en lo relativo a procesos de certificación y que cuenta actualmente con el sello de calidad para el Hospital de Antequera en el NIVEL ÓPTIMO, para 12 de sus unidades de atención hospitalaria y para las 5 unidades de primaria, además de la unidad de formación continuada.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y Familias y a la que presta soporte de gestión la Fundación Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Es la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La Agencia es, además, entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), por encargo de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los programas de certificación incluidos en la Lista de Servicios y Documentos Normativos, o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.