El portavoz y concejal de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, ha informado de que la formación solicitará al Ayuntamiento de Antequera la creación de una herramienta de publicidad y transparencia de los contratos menores elaborados por parte del Ayuntamiento y de sus empresas públicas. “Es un hecho que la mayoría de los comercios y pequeñas empresas locales son conocedoras de los principales contratos mayores que de forma regular salen a concurso para la prestación de obras o servicios debido a los anuncios en prensa, redes sociales o por los canales de comunicación del propio Ayuntamiento. Sin embargo, esto no ocurre con contratos menores que se aprueban, y por eso presentamos unas herramientas que den solución a esta
situación”, ha comentado Puche.

Asimismo, Puche ha explicado que los contratos menores, conforme a lo establecido en el artículo 118.1 de la Ley de Contratos del Sector Público, son aquellos “cuyo valor estimado es inferior a 40.000€ en el caso de los contratos de obras o a 15.000€ cuando se trate de contratos de suministros o servicios”.

La formación naranja ha argumentado, en este sentido, que consideran “de vital importancia” la aplicación de medidas para posibilitar “una total transparencia e igualdad en la accesibilidad a estos contratos menores por parte de cualquier autónomo o empresario”, ha insistido el concejal liberal.

Por tanto, desde Ciudadanos Antequera han planteado dos fórmulas que mejoren los mecanismos actuales. En primer lugar, mediante la creación de una Bolsa de Empresas Locales y, en segundo lugar, a través de la habilitación de una plataforma electrónica específica con acceso directo desde el portal web del Ayuntamiento, en la que “se publicite la previsión de aquellos contratos menores clasificados por áreas, actividades e importes, con una antelación mínima de 10 días y que permitan concurrir y presentar ofertas a cualquier empresario”, ha expuesto Puche.

Puche ha concretado que esta herramientas van orientadas especialmente a los contratos menores que se prevén con cierta antelación, y que no se aplicaría para los contratos urgentes, “que seguirían adjudicándose en los términos actuales, para no entorpecer el funcionamiento de la administración local”.

El grupo municipal ha afirmado que con esta propuesta pretenden en definitiva“otorgar la más amplia concurrencia de empresas a estos contratos menores para que puedan presentar sus ofertas”, así como garantizar a los empresarios y autónomos antequeranos “la mayor colaboración de todas las administraciones y, en particular, la de su Ayuntamiento como órgano más cercano”, ha finalizado el portavoz.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?