Colmenar, el municipio de la miel

1
12

Colmenar se asienta en una zona rica de la Axarquía, en el pleno corazón de Los Montes, de ahí que también sea conocido como: «Capital de los Montes de Málaga», aunque su importancía se ha visto mermada desde que la carretera principal Málaga-Sevilla ya no pasa por el pueblo. El río Guadalmedina, que nace en el pico de la Cruz (1443 m), sirve de límite municipal con Casabermeja.

Del escudo heráldico de Colmenar no se sabe la fecha exacta de su implantación. En 1877 ya aparece el sello municipal con la colmena, síntesis de la vida del pueblo. Asentándose en un campo siete abejas revoloteándose, actual simbología de Colmenar. Asimismo encontramos alusiones gráficas a esta simbología en el trono de la Virgen de la Candelaria y también en el manto de la Virgen, que data del siglo XIX. El escudo de Colmenar es un escudo de los llamados en Heráldica «parlante» es decir, de los que hablan por si solos. Nada más expresivo para Colmenar que una colmena, recuerdo de un pasado, que además es dorada, del color de la miel que en Colmenar y en su campo de Cámara siempre fue mucha. Las abejas significan, además trabajó, prosperidad y riqueza.

Las siete abejas que vuelan alrededor de la colmena representan los siete días de trabajo continuado que realiza el colmenareño

Entre sus monumentos cabe destacar la Ermita de la Candelaria, la Iglesia de la Asunción, la Puerta de la Cruz o el Museo de la Miel.

Hay dos yacimientos arqueológicos localizados en la Cueva de la Pulsera, de Época neolítica que contiene restos líticos y cerámicas, y en el Cortijo de Gonzalo, en el que se encuentran Cistas Megalíticas. Aunque no existen hallazgos de la época romana, se da por sentado que en esta zona existieron villas romanas dado que se han encontrado restos muy cerca del municipio, como son los hallados en el Cortijo de Auta o en el Cortijo de los Moriscos.

Uno de sus festejos más conocidos es su Feria la primera semana de Agosto. Colmenar goza de una riquísima cocina autóctona, basada especialmente en el aceite y el vino. De esta cocina nacen los platos más típicos como: Plato de los Montes, migas, puchero de garbanzos, chivo, caracoles, etc.

También saber que en el aspecto gastronómico es conocido Colmenar por sus excelentes chacinas y embutidos: lomo, chorizo, morcilla, etc. Son buenísimos su aceite de oliva y la exquisita miel de abeja.

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO