Se construirá en la zona de Parque Verónica con un plazo de ejecución de un año y medio en una parcela de 7.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento

La Diputación de Málaga ha iniciado las obras del nuevo parque de bomberos de Antequera en la zona de Parque Verónica con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que estará terminado en el primer semestre de 2024. Para su construcción se invertirán 2,4 millones de euros, a los que hay que sumar otros 200.000 euros que se destinarán a equipamiento y mobiliario.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, han participado este viernes en el acto de colocación de la primera piedra de esta nueva infraestructura del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), cuyas obras se adjudicaron a la UTE Invesia Construcción y Servicios, SL y Azogue Ingeniería, SL. En el acto también han estado presentes los alcaldes de Fuente de Piedra, Alameda, Teba y Ardales.

El nuevo parque de bomberos llevará el nombre de José Gil, el bombero antequerano del CPB fallecido en acto de servicio durante las inundaciones de octubre de 2018 cuando iba a rescatar a una familia de Teba cuya vivienda se estaba inundando. En este sentido, al acto ha acudido Daniel Gil, hermano del bombero fallecido.

El actual parque de bomberos de Antequera dispone de 27 efectivos y con las nuevas instalaciones se ampliará la dotación por encima de la treintena. “Con esta nueva infraestructura los bomberos contarán con un espacio renovado y modernizado totalmente equipado, y los vehículos, con unas cocheras apropiadas”, ha declarado Salado. Así mismo, ha apuntado que este nuevo parque se encuentra, además, en una zona estratégica, por lo que las intervenciones ante las incidencias que surjan en el municipio y en la comarca serán más operativas y más rápidas, reforzando a su vez los parques de Campillos, Colmenar y Archidona.

“Hoy es un día importante para Antequera y su comarca porque se cumple un compromiso. Se va a construir un nuevo parque de bomberos que asegura mejores servicios al Consorcio y mayores beneficios para la población”, ha manifestado el alcalde, Manuel Barón.

En lo que va de año, el Parque de Bomberos de Antequera ha realizado 308 actuaciones, de las cuales 208 han sido en el propio municipio, y el resto en localidades de la comarca. En los últimos tres años se han destinado al parque de bomberos de Antequera más dos millones y medio de euros en nuevos vehículos, por lo que la flota actual está totalmente renovada.

Datos del nuevo parque de bomberos

El nuevo parque de bomberos de Antequera se construirá en una parcela ubicada entre la Cuesta de Talavera y la avenida de José María Fernández que una extensión de 7.035 metros cuadrados y que el Ayuntamiento de Antequera cedió a la Diputación para esta actuación.

El edificio se conforma en dos volúmenes paralelos entre sí, que delimitan un patio intermedio que sirve de tránsito entre las dependencias de oficinas y el garaje donde se ubicarán los distintos vehículos.

En la planta baja se ubicarán todas las estancias con un uso diario más habitual, como las oficinas, dependencias de estancia y descanso, vestuarios y taquillas. En la planta primera estarán las salas de reuniones, biblioteca, sala de estudio, oficinas de dirección y resto de espacios con un uso menos habitual y de uso exclusivo de los propios bomberos. Se contempla, además, una sala de atención y control en la zona de entrada, desde la que acceder al garaje de vehículos; una de estancia diurna con estar-comedor, aseos, gimnasio y zona de dormitorios, vestuarios y taquillas.

Asimismo, se prevé la construcción de una torre de maniobras con escalera, de planta baja más cuatro alturas, y aproximadamente 14 metros de altura, con 153 metros cuadrados.

El edificio tendrá un único acceso peatonal, que servirá de entrada para el personal y para el público en general, a través de la avenida José María Fernández, desde la que también se establecerá la entrada de vehículos particulares y camiones. Mientras, la salida de los mismos se establecerá por la Cuesta de Talavera (A-343).

Estas instalaciones sustituirán a las que actualmente se ubican en la carretera de Sevilla, junto a la autovía A-92, mientras que el antiguo parque se utilizará como centro de formación.

 

 

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?