El pasado martes más de 4.000 escolares de infantil y primaria comenzaron un nuevo curso en Antequera. Días en los que también se iniciaron las obras de ampliación del colegio Reina Sofía, trabajos que están adjudicados desde el mes de mayo y con los que tendrán que convivir los pequeños en estos nueve meses de año lectivo, tiempo que está previsto que se alarguen las reformas. Mientras, los alumnos tendrán que estar un nuevo año en aulas prefabricadas.
Así, las incidencias de desarrollar una obra de esta envergadura no tardaron en llegar, y el primer día de clase las máquinas rompieron uno de los cables de acometida de la luz dejando al centro a oscuras en sus primeras horas del nuevo año lectivo. Así, lo explicó el alcalde, Manuel Barón, que lamentó que los trabajos de ejecución no se hubieran comenzado antes.
El munícipe recordó además que la dirección del centro sigue pendiente de la puesta en marcha del vaso terapéutico. “La Junta tras arreglar la caldera aún no ha contestado sobre la financiación necesaria para su apertura y mantenimiento”, explicó Barón.
En cuanto a las obras de ampliación, el ente autonómico invertirá más de un millón de euros dentro del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (OLA). Esta obra supondrá la transformación de la tipología de este centro de C1 a C2 –un grupo más por cada nivel de Infantil y Primaria–; es decir, el colegio contará con espacios para un total de 450 puestos escolares.
La intervención en el CEIP Reina Sofía consistirá en la construcción de un nuevo edificio que se conectará a la edificación ya existente. En la planta baja de este nuevo edificio se ubicarán seis nuevas aulas de Infantil con sus espacios comunes, aulas exteriores y patio.
En la planta primera se ubicarán cuatro aulas de Primaria y la biblioteca, así como un porche de conexión con el edificio existente. Además, se remodelará la pista deportiva y se mejorará el patio de Primaria. Se estima que, la obra generará 32 nuevos empleos.