Top_EA Elevación_Genérico
Imagen de la próxima conferencia

El próximo viernes 8 de marzo comienza en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera los III Encuentros de Arte Contemporáneo y Patrimonio Cultural. Las conferencias, coordinadas por la doctura Aurora Villalobos Gómez y el comisario Miguel Ángel Fuentes Torres darán comienzo a las siete de la tarde.

Estos encuentros están destinados al público en general, estudiantes y profesionales vinculados al arte contemporáneo y el patrimonio cultural tales como arquitectos, gestores culturales, artistas plásticos, conservadores de museos, comisarios de exposiciones, historiadores del arte, y otras personas que por su interés lo deseen.

En esta primera sesión serán invitados la artista Noelia Garrote, crítico de arte y comisario, y Miguel Ángel Herrera Gutiérrez, alcalde de Genalguacil, quienes compartirán sus reflexiones sobre ‘La expresión de un espacio simbólico’ y ‘La ciudad como escenario psicológico’, respectivamente.

Breve apunte sobre Noelia García Bandera (Málaga, 1974)

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Málaga y profesora de Fotografía Artística en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga. Ha ejercido como Comisaria en diversas exposiciones como en el Instituto Andaluz de la Juventud, Sala Moreno Villa, o el espacio Underground del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, entre otros, apoyando siempre el arte de género y el arte joven. Participa en Congresos, mesas redondas y charlas como en el CAC, en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, en la Fundación Picasso o para el Instituto Andaluz de la Mujer, entro otros.

Como artista trabajó con la galería Alfredo Viñas con la que ha participado en diversas ferias como ARCO, FOROSUR, VALENCIA ART o ART COLOGNE. Ha expuesto en numerosas exposiciones colectivas desde 1999 e individuales desde 2005. Podemos destacar las becas otorgadas por INICIARTE, la Vázquez Díaz de la Diputación de Huelva y la Residencia Artística de Genalguacil; y los premios como el Premio Fotografía VII Certamen Arte de Mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer o el Premio Especial “Andalucía Joven en Formación Artística” del Instituto Andaluz de la Juventud. Su obra está en diferentes colecciones tanto públicas como privadas como en la del CAC Málaga, Fundació Privada Vila Casas de Barcelona y en la Diputación de Málaga, entre otras muchas otras.

Su obra se fundamenta en el estudio de la mujer en la sociedad, en cuya interpretación se adecua tanto el concepto autobiográfico como el de investigación. Trabajos como Algo prestado (2007) o Commedia dell’Arte (2008) han posicionado a García Bandera en la búsqueda de “una misma” dentro de un mundo inundado de censura y autocrítica. En cambio, Carte de visite (2009), Portraits (2012-2016) o Natural Background (2018), trabajan una idea más estética frente al romanticismo propio del retrato y el fondo. La mascarada y la mímesis son otros de los temas transversales en su universo fotográfico.

Breve apunte sobre Juan Francisco Rueda Garrote (Málaga, 1977)

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, en cuyo departamento de Historia del Arte imparte docencia actualmente. Ejerce la crítica de arte desde 2000, haciéndolo en la actualidad en el suplemento nacional ABC Cultural y en el diario SUR (Vocento), en el que dispone de una página semanal (con anterioridad, entre 2004 y 2012, lo hizo en el Grupo Joly, en varias de sus cabeceras, aunque la de referencia era Málaga Hoy). Del mismo modo, ha colaborado en revistas como New York Arts Magazine, Boletín de Arte, Ars Magazine, 967arte o Arte y Parte.

Sus principales líneas de investigación están consagradas a la teoría del arte y de las ideas estéticas en el siglo XX; la narratología del arte contemporáneo; la construcción teórica del arte actual desde la crítica, el comisariado y otros ámbitos paralelos; y, desde una dimensión práctica o de intervención en la producción artística, la definición de experiencias que provean un hondo retorno social y un intento de transformación de los espacios de relación, comunicación y dación de sentido entre los artífices y los receptores.

Justamente, como comisario ha llevado a cabo exposiciones para distintas instituciones (Junta de Andalucía, Universidad de Málaga, Diputación de Málaga o Colección del Museo Ruso), algunas con un eminente carácter historiográfico y de tesis, como Museo de Málaga. Artes plásticas del siglo XX (2006) o Resistencia, tradición y apertura. Arte ruso de las últimos cuatro décadas (2016). Asimismo, ha comisariado otras en galerías (Fúcares Madrid, Fúcares Almagro o Isabel Hurley), ferias de arte (Estampa o Art/Marbella), iniciativas como Jugada a 3 bandas o el proyecto internacional Portals. Málaga-San Francisco. En 2010 fue comisario de Estampa. Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, en la que co-comisarió la XII edición de Tentaciones y video.

Desde 2014 colabora con Genalguacil Pueblo Museo a distintos niveles (jurado de los Encuentros de Arte y asesor de esta institución). Fruto de esta relación es una serie de comisariados expositivos que vienen acompañados, con una clara vocación relacional y social, de talleres y de intervenciones urbanas (fijas y a modo de exposición expandida) en la trama de Genalguacil. En 2017 comisarió Pintar imaginarios, diálogo entre Arancha Goyeneche y Fernando Renes; en 2018, la colectiva Paisaje. Entorno y contexto, en la que participaron 24 artistas andaluces, y Territorios. A las ciencias sociales por el arte, un diálogo entre Françoise Vanneraud y José Medina Galeote.

Además de la elaboración de los catálogos de sus exposiciones comisariadas, ha participado en publicaciones de Artium, CAC Málaga, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, Museo Carmen Thyssen Málaga o Fundación Picasso, entre otros. Ha escrito catálogos y libros de autores como Luis Gordillo, Tal R, Rafael Canogar, Marcel Dzama, Marc Quinn, José Medina Galeote, Rinus Van de Velde, Manuel León, Jia Aili, Javier Palacios, David Escalona, AAron Lloyd, Fernando Renes, Arancha Goyeneche, Rocío Verdejo, Alegría y Piñero, Noelia García Bandera, así como Nico Munuera y Nacho Martín Silva, a quienes dedicó sendas monografías para la editorial Nocapaper. Actualmente se encuentran en prensa sus libros En la cuerda floja, un volumen que recupera parte de sus escritos publicados en distintos medios y plataformas, y Desde el margen, una suerte de teoría en torno al fomento y convivencia con las prácticas artísticas contemporáneas desde y en ámbitos considerados como marginales o periféricos.

Breve apunte sobre Miguel Ángel Herrera Múñoz (Genalguacil, 1977)

Miguel Ángel Herrera Gutiérrez nace en noviembre de 1977. Creció en el seno de una familia de agricultores, cuya finca está ubicada a diez kilómetros del pueblo de Genalguacil. Desde pequeño trabajó en el campo durante los fines de semana y en los periodos de vacaciones del colegio. Allí aprendió los valores del esfuerzo y de la constancia y que para conseguir el éxito en la vida lo tienes que cultivar. De adolescente tuvo la gran oportunidad de visitar Inglaterra con unos vecinos de la finca. Ese viaje y todos los que vinieron después le hacen vivir y pasar de un extremo al otro, de lo rural a la gran urbe. Ese gran cambio cultural despertó en Miguel Ángel una curiosidad por el mundo, más allá de las fronteras.

Uno de sus sueños era ser inventor, lo que motivó que se convirtiera en ingeniero técnico electrónico, aunque su verdadera pasión era el mundo empresarial. A sus veintidós años inicia su primer negocio, un supermercado en su pueblo, lo que le permite regresar. A partir de ahí, su  vida gira alrededor del entorno empresarial vinculado a la alimentación, restauración y distribución.

En 2011 llega a la alcaldía de Genalguacil. Jamás había imaginado estar vinculado a la política o a la gestión pública. Desde ese momento, Miguel Ángel aplica todos sus conocimientos empresariales para dar un giro al rumbo de su municipio. Empieza, entre otras muchas cosas, con la apertura del Museo de Arte Contemporáneo, que estaba cerrado. Esa andadura viene de la mano de los artistas locales; paulatinamente van creciendo la ambición de las exposiciones y la presencia de autores fundamentales del escenario artístico español, hasta constituirse en la actualidad en un inequívoco referente del arte contemporáneo en Andalucía. Otros grandes cambios que implementa, hasta dotar al proyecto de Genalguacil Pueblo Museo de una identidad propia, son la profesionalización de los Encuentros de Arte, la creación de Arte Vivo, el nacimiento de Lumen, festival en torno a la luz y el arte contemporáneo que en 2019 vivirá su primera edición, así como la consecución de una amplia y valiosa agenda cultural a lo largo de todo el año, lo que ha llevado a Genalguacil a entrar el ranking del Observatorio de la Cultura en España, en su edición de 2018, por delante de instituciones que manejan presupuestos millonarios, que reciben cientos de miles de visitantes o que incluso están declarados Patrimonio de la Humanidad.

Hoy en día, Miguel Ángel compatibiliza la alcaldía de Genaguacil con su vida empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here