Villanueva de la Concepción, Casabermeja y Almogía muestran su rechazo a la implantación de aerogeneradores en su término municipal

Alcaldes y vecinos de Villanueva de la Concepción, Casabermeja, Almogía y la zona sur del Torcal (Antequera) se dieron cita este pasado domingo en la plaza de Andalucía del municipio villanovense para mostrar su rechazo a la implantación de aerogeneradores en sus términos municipales. A la concentración también acudieron miembros de la plataforma ‘Juntos en la lucha, contigo es posible‘ y la asociación ‘Valle Natural Río Grande‘. El proyecto implica la ejecución de un parque eólico y de una línea de alta tensión de evacuación con subestación eléctrica.

El alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzálo Sánchez, advirtió del impacto paisajístico que puede llegar a suponer su instalación en la zona, donde el turismo rural se está consolidado como una forma de vida, también por su cercanía al Torcal, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco como parte del bien cultural del Sitio de los Dólmenes de Antequera. «Queremos hacer ver que el patrimonio que tienen nuestros municipios es el paisaje. El impacto visual sería bestial, ya no solo por los molinos en sí, sino también por todo lo que hay que hacer para instalarlos. Es un despropósito», lamentó.

Los Ayuntamientos remitieron en noviembre del año pasado un informe detallado justificando su pronunciamiento en contra de estos proyectos a la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Industria, Energía y Minas, por lo que no esperaban tener que llegar a la situación actual. «Nos asusta que no lo hayan parado ya. Así las cosas, volveremos a presentar alegaciones más concretas y específicas para mostrar de nuevo nuestro rechazo», explicó Sánchez.

El primer edil también ha mostrado la preocupación permanente que existe. «Tememos que no sea el último proyecto, porque por nuestro ayuntamiento ya han desfilado un montón de empresas preguntando por la posibilidad de poder instalarse. Nosotros de entrada les decimos que ni lo intenten, pero luego hay otras que evidentemente presentan directamente sus proyectos, y nuestra sorpresa es que la Junta les está dando trámite», explicó

La semana pasada se reunieron con el delegado de Industria, Carlos García, quien se comprometió en que, si los informes son negativos, no se autorizará «Todavía tiene que pronunciarse Medio Ambiente, por lo que esperamos que se imponga la lógica y el sentido común», dijo.

Con esta concentración, quisieron dejar de manifiesto su desacuerdo en la forma de actuar respecto a estas instalaciones. «Hemos querido tranquilizar a la gente. Estamos trabajando desde la legalidad que nos ampara y esperamos no tener que enfrentarnos a la administración porque no entiendan lo que les estamos intentando transmitir», señaló.

«Entendemos que las energías renovables son el futuro y no queda más remedio, pero no de esta manera y a costa de lo que sea», concluyó.

Sobre los proyectos

Actualmente hay tres proyectos en tramitación en la zona. Cordel Wind afectaría directamente a Almogía, Antequera y Villanueva de la Concepción con 7 aerogeneradores de 170 metros de altura y una potencia de 43,4 megavatios, incluyendo una subestación eléctrica. En concreto, los molinos se instalarían en los parajes Papaseca, Cortijo Grande,Casablanca, Cadenas y Vegas.

Fuenteungrillo Wind, con 7 aerogeneradores y 43 megavatios de potencia total, se contempla en Antequera y Casabermeja, en los emplazamientos Paraje Arroyo, El Juncal, Cortijo Blanco, Los Peñones de Alcaide y Encebro.

El proyecto Cebadera Wind se desarrollaría en el término municipal de Antequera, con 5 aerogeneradores y una potencia de 31 megavatios en los parajes La Alcubilla Lentisca y Molinillo.

La solicitud de autorización ambiental unificada y administrativa previa de los proyectos están sometidas al trámite de información pública. Según el regidor, el plazo de alegaciones termina el 2 de mayo.