Concluye el inventario del Archivo Ramos de Málaga depositado en Antequera

1
100

El Estudio Jurídico Ramos de Málaga ya cuenta con el inventario que ha realizado el Archivo Histórico Municipal de Antequera del fondo documental que conserva, tras la cesión que ha ido realizando este bufete.


Según ha explicado el archivero municipal José Escalante, los trabajos han consistido, en primer lugar, en conseguir el restablecimiento de la ordenación original que tuvo este archivo, perdida por los traslados y por la rotura de los legajos; y, sobre todo, en conocer la composición y el volumen de esta documentación, con el objetivo de poner las bases para un posterior proceso de organización.
Durante la reciente entrega del inventario, el Estudio Jurídico Ramos confirmó una próxima entrega de nuevos fondos documentales que serán depositados también en el Archivo Histórico Municipal. Entre ellos destacan volúmenes de los siglos XVI y XVII, así como el trabajos de la investigadora y economista británica Marjorie Grice-Hutchison, «personaje que merece por su dimensión que su herencia documental no caiga en el olvido y pueda ser rescatada para mantener viva su memoria y obra», según ha destaco el Ayuntamiento de Antequera. Igualmente también se hará entrega al archivo local del resto de documentación del despacho, que incluye planos de proyectos provinciales de muy diversas clases. 
Archivo centenario
El archivo recuperado engloba documentación acumulada en los casi 140 años de actividad ininterrumpida de este bufete malacitano, cuyos orígenes familiares se remontan a Enrique Ramos Marín, hijo del antequerano Antonio Ramos Gallardo. 
Según ha dado a conocer el Consistorio, la documentación ocupa más de treinta metros lineales de estantería y se compone de más de 2.000 expedientes de la labor profesional del despacho y de las actividades sociales, además de varios legajos sin numerar y una gran cantidad de planos sin inventariar.
La mayor parte de la documentación está datada entre 1870 y 1970, aunque también existen piezas anteriores, siendo las más destacadas varios documentos de los siglos XVI y XVII relacionados con la sublevación de los moriscos en 1570 y con otros personajes de la época, firmados por Don Juan de Austria y por el rey Felipe IV.
Las tipologías documentales más habituales son las propias del trabajo desarrollado en un despacho de abogados especializado en asuntos del Derecho Civil y Mecantil. Entre los asuntos sobre los que hay información se pueden citar los siguientes: Altos Hornos de Andalucía, el Paseo del Parque, Teatro Cervantes, Aguas de Torremolinos, sociedades de la familia Larios, quiebra de Antonio Campos Garín, la Casa de Misericordia, el Estadio La Rosaleda, el Patronato de Casas para Obreros o empresas como Minguet, Vers, Minerva o la fábrica de cervezas El Mediterráneo.

1 COMENTARIO