En total, se han invertido 421.346 euros y se han realizado 191 contrataciones durante los seis meses que ha durado la ejecución del proyecto

El proyecto ha contemplado mejoras en 71 zonas de todo el término municipal, incluyendo el núcleo urbano y las pedanías de Salinas, Huertas del Río, Estación de Archidona y los diseminados «Las Montoras» y «Haza Galeras».

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha destacado que las mejoras están orientadas a cumplir con la Agenda 2030 y, en particular, con el objetivo número 13 de Acción por el Clima. Por ello, se han realizado trabajos para hacer las zonas verdes más sostenibles y permeables, aumentando también el número de árboles y plantas.

Entre las acciones destacadas, se encuentra la inversión adicional de alrededor de 47.000 euros en el parque del Molino don Juan de Archidona, donde se ha mejorado el sistema de alumbrado público, adaptado los aseos públicos a la normativa de accesibilidad y se han creado nuevas zonas de recreo con mesas y merenderos, además de mejoras en la zona de aparcamiento.

En el parque de la Avenida Llano de Pablo Picasso, se ha continuado con el parque del Mediterráneo existente, dotándolo de caminos de pavimentos permeables y nuevas zonas para plantas y arbustos, así como la reubicación de esculturas permanentes. En los parques de la Urbanización de la Ermita, en la Estación de Salinas, se ha instalado una nueva red de riego y se han colocado nuevos bancos públicos.

En las Huertas del Río, junto al edificio Municipal, se ha creado un espacio de recreo con pérgolas y mesas de recreo, ampliando la zona de sombra, además de mejoras en los caminos permeables y nueva arboleda. Por último, se han realizado labores de acondicionamiento y mejoras en las zonas verdes y deportivas de los diseminados «Las Montoras» y «Haza Galeras».

En resumen, el proyecto de mejora y puesta en valor de los parques de Archidona ha sido un éxito gracias a la inversión de los PFEA 2022 y al trabajo de los 191 contratados durante los seis meses de ejecución.