Técnicos, junto con la plataforma sanitaria de la comarca de Antequera, denuncian la falta de mantenimiento y exigen al SAS un transporte sanitario seguro

Los conductores de ambulancias de la provincia de Málaga han denunciado esta semana en el Parlamento andaluz la situación del servicio de transporte sanitario destacando el «mal estado» en el que se encuentran los vehículos ante la falta de mantenimiento. En concreto, varios técnicos se reunieron con distintos grupos parlamentarios para trasladarles el problema.

Se trata de una cuestión que viene de lejos y que ya ha acarreado varias consecuencias, tal y como recuerda el delegado de Comisiones Obreras, José Postigo. «Llevamos mucho tiempo reivindicando a la administración que no mire para otro lado. Nosotros no estamos contándole los problemas que tenemos con la empresa en lo que respecta a las nóminas, la falta de derechos o el incumplimiento del convenio. Nosotros le estamos diciendo que la flota de coches que tienen contratados no están en condiciones, que ya ha habido accidentes y se han incendiado ambulancias», recrimina.

Y es que debido a las averías que no se reparan o que simplemente se arreglan mal, los vehículos que se encargan del traslado de los pacientes siguen estropeados y no se sustituyen. Un hecho que está perjudicando a trabajadores y pacientes a los que «han dejado sin ir a rehabilitación o a los que les han impedido acudir a alguna consulta», especifica. «Los delegados de prevención nos hemos puesto a revisar las ambulancias, cosa que podemos hacer por normativa legal, con el objetivo de que no se produzcan estas cosas, para cuidarnos a nosotros y a los pacientes», explica Postigo.

Lo cierto es que ya no saben a quién culpar, si a la administración «por pasividad» o a la empresa «por dejadez». «Estamos advirtiendo de que en cualquier momento se puede producir una negligencia o alguna desgracia. Quieran o no, somos parte del sistema sanitario andaluz y solo pedimos un transporte digno y seguro», recrimina.

Su lucha se está difundiendo cada vez más gracias a la labor de divulgación que están realizando. «Estamos denunciando, hablando con gerencias de hospitales, con alcaldes de pueblos y provincias, todo para que tomen conciencia, sobre todo desde la administración, y miren qué es lo que tienen contratando», indica.

Unas reivindicaciones que también están siendo secundadas por la plataforma sanitaria Zona Norte de Málaga, de la comarca de Antequera, cuyos representantes también acudieron a Sevilla en apoyo a la exposición de quejas de los conductores de ambulancias respecto al estado de abandono y a las deficiencias de las mismas ante los representantes de los grupos parlamentarios. Un encuentro que coincidió con la primera Comisión de Salud y Consumo.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?