Top_AntequeraMotor_Genérico
Recreación virtual del Museo del Sitio de los Dólmenes, con la Peña de los Enamorados al fondo

Un total de 6.823.096,38 euros. Este es el presupuesto de la licitación del concurso público que ha puesto en marcha este miércoles la Junta de Andalucía, para la construcción del futuro Museo del Sitio de los Dólmenes.

La inversión estaría repartida en cuatro anualidades. La primera, con cargo a los presupuestos regionales de este año, se acercaría a los 470.000 euros y la segunda, también ya reservada para 2018, es de 2.757.000 euros, tal y como ya se anunció por parte de la Delegación del Gobierno andaluz en su momento. El montante global se completaría con cerca de 3,5 millones en 2019 y una última partida de algo más de 150.000 euros en 2020.

Según las estimaciones del pliego de condiciones, las obras se desarrollarían durante 28 meses, lo que supondría que el proyecto no estaría completamente finalizado, de cara a la evaluación de la Unesco, sobre los compromisos adquiridos por la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial.

Cambio de aspecto

Los trabajos se centrarán en la reducción de la volumetría del actual edificio del conjunto arqueológico, rebajando una plata de altura y “mediante la eliminación de elemento protuberantes y geometrías complejas”, como se expone en el pliego. El objetivo es minimizar el impacto visual en el entorno de los megalitos de Menga y Viera.

Salón de actos del futuro Museo del Sitio de los Dólmenes

Tras la restructuración del inmueble, el museo contará con un gran espacio para la exposición permanente, en la que se pondrá de relieve el Valor Universal Excepcional del Sitio de los Dólmenes. Esta zona se abrirá al exterior por tres grandes aberturas en la fachada y al final del recorrido se instalarán elementos de descanso para que el visitante pueda contemplar la Peña de los Enamorados o consultar publicaciones. Además, se instalarán puntos de información digital, bajo el epígrafe “Saber más”.

Igualmente, las nuevas instalaciones contarán con salas para muestras temporales y para la celebración de congresos, simposios, conferencias… otra para archivo y un aula de formación. Estos espacios se sumarán a la tienda, zona de taquilla y audioguías y los espacios para la dirección y  administración.

Una larga historia

Interior del edificio del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes

Con este proyecto se pondrá fin, definitivamente, a la construcción de un edificio que se comenzó a levantar hace ya 25 años como centro de interpretación de los Dólmenes de Antequera. En 1999 quedó paralizada la obra, sin llegar a concretarse uso, aunque cinco años más tarde volvió a proyectarse un nuevo espacio, esta vez como centro de interpretación de la Prehistoria en Andalucía.

Este último proyecto tampoco siguió adelante, quedando el inmueble olvidado durante prácticamente una década, cuando la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció una nueva inversión de 8 millones de euros, para que el edificio abriera sus puertas este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here