La nueva convocatoria 2020 supone para los municipios del territorio Nororiental de Málaga (Nororma) la apertura de 3 líneas de ayuda destinadas a PYMES en general, sector agrario y agroalimentario y asociaciones sin ánimo de lucro, con 900.000, 300.000 y 66.000 euros de presupuesto respectivamente. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 19 de diciembre de 2020.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este lunes 9 de noviembre el extracto de la resolución de la convocatoria de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, con las bases reguladoras.

El presidente de la ADR-Nororma, Juan Antonio Cívico, anima a empresarios y emprendedores a que propongan nuevos proyectos que contribuyan a la creación de empleo y riqueza en esta zona de la provincia: “A pesar de las circunstancias hay que seguir pensado en positivo y mirar hacia adelante. Con seguridad y siempre valorando lo que ya se tiene, hay que apostar e invertir por seguir mejorando. Y estas ayudas pueden servir para lograrlo a agricultores, empresas y cooperativas de Nororma”.

Resumen de las líneas de ayuda convocadas:

Línea 1: Ayudas a pymes no agrarias o forestales

Se podrán beneficiar de estas subvenciones proyectos destinados a la creación, modernización y mejora de empresas rurales con el fin de:
• La creación y puesta en marcha de una nueva empresa.
• La mejora de la competitividad económica de la empresa existente.
• La integración de mecanismos y/o prácticas que contribuyan a la conservación ambiental o a minimizar el impacto sobre el cambio climático.
• La mejora de las condiciones de trabajo de los empleados.
• La diversificación de las actividades: darse de alta en una nueva actividad económica por parte de la empresa.

El porcentaje de la ayuda será del 50% del gasto total elegible, hasta un máximo de 100.000 euros por proyecto: dicha cuantía se podrá elevar a 120.000 euros si el proyecto genera 5 o más empleos a jornada completa. El importe mínimo de inversión debe superar 6.000 euros sin IVA.

Línea 2: Ayudas a agroindustrias y empresas productoras del sector agrario y alimentario

Son elegibles inversiones destinadas o que afecten a la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrarios del Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, excluyendo los productos de la pesca y la acuicultura. Los proyectos puedes ser para:
• Poner en marcha una nueva empresa.
• Mejorar y ampliar instalaciones y equipamientos.
• Desarrollar nuevos productos o servicios.
• Implantar nuevas tecnologías para la mejora del rendimiento de la actividad o de la comercialización.
• Implantar mecanismos que minimicen el impacto de la actividad sobre el cambio climático o el medio ambiente.

Los titulares de explotaciones agrarias o las agrupaciones también se podrán beneficiar de estas subvenciones proyectos para la puesta en marcha o la mejora del rendimiento y la sostenibilidad de las explotaciones agrarias, con inversiones en equipos y maquinaria para:
• El reciclado de residuo: trituradoras, esparcidoras de materia orgánica, compostadoras, desbrozadoras u otras.
• Aprovechar la energía procedente de fuentes renovables: bombeos solares, molinos de viento, calderas de biomasa u otros: esta energía se debe destinarse al autoconsumo en la propia explotación.
• Implantar prácticas y técnicas sostenibles y/o ecológicas o favorezcan la optimización y/o uso sostenible de los recursos naturales.
• Una mejora técnica y/o tecnológica de la actividad en el momento de la solicitud de la ayuda.
• Diversificar la producción agraria de la Zona Rural Leader, con producciones alternativas y/o complementarias.

El porcentaje de la ayuda será del 50% del gasto total elegible, hasta un máximo de 50.000 euros por proyecto. La inversión mínima debe superar 6.000 euros sin IVA.

Línea 3: Ayudas a iniciativas del tejido asociativo

Se podrán beneficiar de estas subvenciones entidades sin ánimo de lucro son personalidad jurídica privada que cuenten con las competencias para desarrollar el proyecto para el que se soliciten la ayuda. Puedes estar destinados a la organización y desarrollo de actividades de formación e información (cursos, jornadas u otro tipo de eventos, de carácter presencial, semipresencial o a través de mecanismos ‘on line’), actividades de promoción (jornadas, ferias o eventos, así como mediante campañas promocionales a través de cualquier tipo de medio) o la realización de estudios y publicaciones, relacionadas con las siguientes temáticas:
• Fomento de la igualdad entre mujeres y hombres y/o prevención de la violencia de género: actuaciones promovidas o dirigidas a asociaciones de mujeres y/o a la federación comarcal de mujeres, en materia de coeducación, eliminación de estereotipos sexistas, fomento de la participación social, la autoestima y el liderazgo.
• Eliminación de cualquier discriminación social: estereotipos, sexismo, adicciones, bullying, redes sociales, internet o sexualidad.
• Dinamización de la población joven: actuaciones dirigidas a la población escolar y a las asociaciones de jóvenes o de padres y madres.
• Empleabilidad, inserción laboral y/o fomento de la cultura emprendedora.
• Dinamización y fomento de la participación ciudadana, el asociacionismo y el voluntariado.
• Iniciativas para afrontar el envejecimiento y/o despoblación de los municipios del Territorio.
• Atención a necesidades sociales: personas en situación o riesgo de vulnerabilidad, pobreza, integración social, abandono, soledad, discapacidad o dependencia.
• Impulso y apoyo a alternativas de ocio, culturales, deportivas y turísticas.
• Puesta en valor de recursos turísticos.
• Conservación y/o puesta en valor del patrimonio rural.
• Puesta en valor y ampliación de espacios protegidos, recuperación de espacios degradados y/o especies autóctonas, prevención de incendios forestales
• Mejora en la gestión de la energía y/o el agua, iniciativas sobre movilidad sostenible y reducción de la huella de carbono.

Las entidades beneficiarias podrán optar a ayudas que serán del 90% del gasto total del proyecto, hasta un máximo de 10.000 euros por proyecto. Con esta cuantía se podrán cubrir diferentes tipos de gastos en función del tipo de proyecto. En este caso la inversión mínima es de 3.000 euros por proyecto.

En el caso de proyectos destinados a la participación en una actividad, podrán ser elegibles los siguientes gastos: Los derechos de participación o canon de ocupación, viajes y dietas, el transporte de material, la elaboración o adquisición de material fungible o publicitario u “otros gastos indubitadamente ligados o necesarios para la participación”, tal y como se establece en las bases.

Toda la información y el enlace para la solicitud está disponible en:
https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/areas/desarrollo-rural/paginas/ayudas-leader-submedida-19-2.html

Las líneas de ayuda convocadas para el territorio Nororiental de Málaga y a los criterios de selección están disponibles en el siguiente enlace:
https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/areas/desarrollo-rural/tramitacion-ayudas-medida-19/paginas/ayudas-leader-submedida-19-2-malaga-06.html

Estas ayudas se enmarcan en la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, y están financiadas por la Unión Europea (FEADER) al 90% y cofinanciadas por la Junta de Andalucía al 10%. Para mayor información, puede ponerse en contacto con el GDR NORORMA en las siguientes direcciones:

GDR Territorio Nororiental de Málaga (NORORMA)
C/ Santo Domingo, 49 – 29300 Archidona
Teléfono: 952717018 – 673148899
Whatsapp: 673148899
Correo: adr@nororma.com
Web: www.nororma.com
Nota: Se atenderá presencialmente sólo mediante cita previa, como medida de prevención por el COVID-19.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here