Desde la formación naranja han leído un manifiesto donde subrayan la relevancia de los Planes de Prevención del Suicidio y de otras medidas

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Antequera, José Manuel Puche, acompañado de miembros de la agrupación local naranja, han leído esta mañana un manifiesto con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se celebra hoy 10 de septiembre. En él han resaltado la importancia de la puesta en marcha de medidas para visibilizar y actuar ante una lacra que se cobra la vida de diez personas al día en España. “No debemos tener miedo a hablar sobre el suicidio, es el momento de romper tabúes, y de este modo daremos el primer paso para su solución. Una solución que es problema de todos”, ha dicho.

Ciudadanos Antequera ha destacado la necesidad de ampliar y mejorar la formación de los profesionales que se dedican al tema, tanto psicólogos y psiquiatras, como médicos de atención primaria. “Muchas de las personas que se suicidan, visitan a su médico de cabecera unos días antes, o incluso el mismo día”, ha explicado Puche.

Por otro lado, el portavoz liberal ha insistido en el interés de elaborar y trabajar sobre planes de prevención del suicidio, “unos planes que incluyan campañas de comunicación para ofrecer ayuda a familiares y personas que se lo estén planteando; un número de teléfono que ofrezca asistencia a una persona cuando más lo requiera, y otras muchas herramientas que palien la situación actual”.

“Hace un año, y por unanimidad de todos los partidos a propuesta de Ciudadanos Antequera, se aprobó la elaboración de un Plan Local de Prevención del Suicidio y Atención al Superviviente. Dicho plan incluía formación específica para Policía Local, Protección Civil, trabajadores sociales; un plan de actuación en redes sociales para jóvenes; campañas de información y ayuda; y la realización de jornadas públicas y abiertas sobre el suicidio. “Un Plan que confiamos se pueda poner en marcha con la mayor brevedad posible”, ha detallado Puche.

Para finalizar, José Manuel Puche ha pedido unidad a todas las administraciones para trabajar en este asunto. “Por suerte cada día se habla más de la Salud Mental, algo que está produciendo un cambio en la mentalidad de la sociedad sobre esta realidad. Esperemos que en el ámbito del suicidio ocurra lo mismo y entre todos podamos mejorar las circunstancias actuales. Y ofrezcamos soluciones a todas aquellas personas y sus familiares que viven esta situación”, ha concluido.

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?