La formación naranja pretende que esta medida reduzca la tasa de daños en el mobiliario urbano y que sirva como campaña de educación y concienciación cívica

El concejal de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, ha anunciado la última moción que llevará al próximo Pleno Ordinario de enero, en este caso, para luchar contra el vandalismo en el entorno urbano mediante la propuesta de ‘Etiquetado del Mobiliario’ bajo el lema ‘Rompes tú, pagas tú’, al tratarse de “una cuestión muy compleja que tienen que afrontar todos los municipios de España y del resto del mundo. Hay, por desgracia, personas que se dedican a cometer todo tipo de daños y destrozos al mobiliario urbano y Antequera no es una excepción”, según ha explicado el portavoz.

Desde Ciudadanos Antequera han asegurado que, concretamente en la ciudad, se han producido hasta 13 incendios de contenedores a lo largo de 2022 y varias roturas de elementos en parques infantiles, así como zonas ajardinadas. “Recientemente, sufrimos el destrozo de la mesa de Ping- Pong en las nuevas zonas deportivas de Parque Verónica y, también, las pintadas en la recién remodelada Plaza de San Pedro. Es obvio, por tanto, que debemos incidir en las campañas de educación y concienciación para asegurarnos que todos los antequeranos, especialmente, las personas incívicas, sean conscientes de que el mobiliario urbano es de todos y de los costes que tienen”, ha comentado Puche.

Por este motivo, la formación naranja pretende que se implante esta iniciativa  que consiste en el etiquetado de algunos de los principales elementos del  mobiliario urbano de Antequera indicando en ellos el coste de los mismos para  las arcas municipales del Ayuntamiento. “El objetivo es que la ciudadanía  sepa lo importante que es proteger lo suyo, bien sea evitando causar estos  daños, o también, que cualquier antequerano que vea un daño o destrozo se  anime a denunciar estos actos”, ha insistido el concejal.

Asimismo, Puche ha afirmado que esta propuesta se debería llevar a cabo en colaboración con la Policía Local y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad  para que “esas personas que rompen, asuman los costes de las reparaciones”.

En este sentido, el portavoz naranja ha asegurado que esta iniciativa de  etiquetado del mobiliario urbano se viene aplicando a lo largo de los últimos años  en otros municipios como Alcira, Palma, Paterna o Bormujos, entre otros. “Cada  día son más las localidades que se han ido incorporando a esta campaña y han  conseguido una reducción drástica del vandalismo”.

Desde la formación naranja han destacado que se trata de una medida “sencilla  y con un coste mínimo” y que sirve, además, como “una iniciativa pedagógica para buscar esa conciencia cívica que es lo que queremos conseguir desde  nuestro grupo municipal”, ha añadido el concejal.

Por último, el grupo municipal quiere que se hagan públicas, a final de cada semestre o año, el coste que supone para las arcas municipales estos actos vandálicos, ya que, según Puche, “es interesante que se informe de ellos en  pro de la transparencia y, sobre todo, de la concienciación que defendemos con  esta moción y desde el primer día que entramos a formar parte de la corporación  del Ayuntamiento”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?