Puche ha presentado una moción para solicitar al equipo de gobierno local la aplicación de medidas que favorezcan el acceso de los vecinos a datos del Ayuntamiento, una medida que “generará participación y riqueza”

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Antequera, José Manuel Puche, ha presentado esta mañana una moción sobre ‘Datos Abiertos’, mundialmente conocido como ‘Open Data’, que se votará en el pleno municipal de este mes. El Open Data es una iniciativa global que plantea que la información de las administraciones públicas esté disponible para el conjunto de los ciudadanos. Esta información tiene que realizarse de forma abierta, reutilizable y redistribuible y sin restricciones. “El Open Data fomenta la participación ciudadana, y la enriquece con nuevos datos; estamos hablando de generar riqueza, economía y participación ciudadana”, ha asegurado Puche.

Desde Ciudadanos Antequera piden al equipo de gobierno local la puesta en marcha de una Plataforma de Datos Abiertos (Open Data) en el portal web oficial del Ayuntamiento. Actualmente, y siguiendo el análisis del prestigioso indicador ‘Dyntra’, “Antequera recibe un sorprendente cero en transparencia de datos abiertos, algo que nos sitúa muy lejos de otros Ayuntamientos similares al nuestro e indica el poco trabajo en transparencia y modernización que lleva a cabo el Partido Popular’.

“Cuando hablamos de datos abiertos y disponibles, no hablamos de un simple PDF, sino de datos que puedan ser accesibles, compartidos para los ciudadanos y que estos puedan reutilizarlos”, ha apuntado el portavoz naranja.

En Europa, el Open Data genera 32 mil millones de euros de negocio para aquellas empresas que quieren utilizar los datos públicos para desarrollar aplicaciones o dar servicios. En España, se lleva apenas cinco años trabajando en este sector. Puche ha abogado por “potenciar el Open Data, debido a que es una oportunidad de mercado. Los datos de las administraciones deben ser públicos, y no accesibles sólo a los funcionarios o a los políticos, sino a todos los antequeranos” ha afirmado el líder liberal.

Además, desde Ciudadanos Antequera proponen la creación de una Ordenanza Municipal de Transparencia, “una herramienta que permita convertir los muros del Ayuntamiento en paredes de cristal, donde cualquier empresa o particular pueda consultar toda la información de su administración, de manera fácil, rápida, sencilla y proactiva” ha explicado Puche.

“En muchas ocasiones los vecinos nos muestran su descontento al no recibir respuesta del Ayuntamiento, cuando registran solicitudes, o piden citas. Esto es algo que no se pueden permitir. Olvidemos estos ‘silencios’, y fomentemos la transparencia y comunicación entre el ciudadano y su administración” ha finalizado Puche.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?