Instan a trabajar en un Plan de Prevención del Suicidio a nivel municipal en colaboración con el que se está desarrollando por parte del Área Sanitaria

El portavoz y concejal de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche,  ha lamentado que el pasado 10 de septiembre, Día Mundial de Prevención del suicido, el Ayuntamiento de Antequera “no realizara ningún acto de conmemoración y visibilización sobre este asunto”. Puche ha señalado que Antequera, actualmente, registra una tasa de suicidio “muy alta, concretamente 25 por cada 100.000 habitantes, lo que triplica la media nacional”.

Desde Ciudadanos han afirmado que Antequera pertenece al denominado Triángulo del Suicidio de Andalucía, junto con Iznájar y Alcalá la Real. “Muchos de estos municipios que se encuentran dentro de este triángulo están trabajando y poniendo en funcionamiento multitud de planes para prevenir esta situación, tanto a nivel sanitario como social. Sin embargo nuestro Ayuntamiento no está haciendo nada y es algo que nos preocupa”, ha argumentado Puche.

Por este motivo, la formación ha realizado una propuesta pública para la creación de una mesa técnica que congregue a diferentes profesionales de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Málaga, representantes políticos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, asociaciones y supervivientes con el objetivo de que “marquen las pautas en nuestra ciudad con respecto a la prevención del suicidio y aporten la máxima información sobre la realidad que se vive y, así, poder revertirla”, ha explicado el portavoz liberal.

Asimismo, el grupo municipal ha insistido que, con esta mesa técnica, solicitan “voluntad política” por parte del Ayuntamiento y además de incluir a todos los sectores mencionados, trabajaría en la elaboración de un Plan de Prevención del Suicidio a nivel municipal “en colaboración con el que se está llevando a cabo a nivel comarcal por parte del Área Sanitaria Norte de Málaga, del que somos conscientes que ya ha habido varias reuniones y que se está desarrollando poco a poco”, ha asegurado Puche.

“Hemos recibido muchas respuestas relacionadas con que el Ayuntamiento no tiene esas competencias. Sin embargo, tenemos el ejemplo del Ayuntamiento de Málaga, el de Mijas o el Almendralejo que sí han impulsado medidas para su prevención y visibilización”, ha comentado Puche. Desde la formación naranja pretenden, por tanto, “dejar a un lado el estigma social” y “romper tabúes” sobre esta problemática porque “la tasa ha ido aumentado” y consideran que es necesario la puesta en marcha de una “concienciación social y la mejor manera para empezar a trabajar el suicidio es hablar de ello”, según el concejal.

Con esta reclamación, desde Ciudadanos Antequera pretenden que la Salud Mental “no debe trabajarse solo a nivel sanitario” y proponen que, para alcanzar esa prevención selectiva y universal, “sea nuestro Ayuntamiento el que lidere esta vía de trabajo para evitar el suicidio entre todos los sectores de nuestra sociedad antequerana. De nada sirve aprobar una moción si no se pone en funcionamiento”, ha indicado Puche.

“Antequera tiene una leyenda muy bonita que da nombre, precisamente, a nuestra Peña de los Enamorados y que narra como dos amantes, Tello y Tagzona, se subieron a ella en la época de enfrentamiento entre moros y cristianos y se suicidaron por amor. La principal leyenda de nuestra ciudad habla sobre el suicidio y, por ese amor que nosotros le tenemos a nuestros vecinos y a todas aquellas personas que están sufriendo en silencio esta situación, pedimos al equipo de gobierno que se involucre en esta situación”, ha concluido.

 

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?