El instrumento sería «totalmente gratuito y voluntario», facilitando los datos personales necesarios en caso de pérdida o emergencia
El concejal y portavoz de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel García Puche, ha anunciado una de las mociones que llevará al próximo Pleno Ordinario de abril y que se centra en la creación de un servicio de distribución de pulseras con código QR a través del Área de Servicios Sociales para aquellas personas que necesiten llevarlas en caso de deterioro a nivel cognitivo.
Según ha indicado, estas pulseras tienen como objetivo aportar información necesaria en caso de pérdida o emergencia del individuo que la lleva en su muñeca. «Tres de cada diez mayores de 65 años presentan deterioro cognitivo en España, lo que supone que tres millones de la población lo sufre caracterizado por la pérdida de memoria y de habilidades. Personas que padecen demencia senil, discapacidad intelectual o Alzheimer se ven completamente afectadas en su rutina diaria debido a la desorientación en el espacio, en el tiempo o la falta de memoria», ha explicado Puche.
Por ello, desde Ciudadanos han afirmado que el código implantado en dicha pulsera generará información personal necesaria para que, en caso de pérdida, desorientación, desaparición o cualquier otra emergencia, «estas personas puedan ser inmediatamente identificadas por cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, protección civil y personal sanitario, bastándose tan sólo de un teléfono móvil configurado con los requisitos de acceso pertinentes», según ha comentado el portavoz.
El concejal de la formación ha afirmado que, gracias a esta medida, se podrían conocer los datos de identificación personal del paciente, así como su información médica actualizada. «Municipios como Pozuelo, El Escorial, El Ejido, Velilla, Villareal, Villaviciosa de Odón, Tres Cantos, entre otros muchos, ya lo emplean con resultados satisfactorios».
Asimismo, Puche ha añadido que este servicio sería «totalmente gratuito y voluntario» y que aquellas personas interesadas en solicitarla tendrán que aportar al Ayuntamiento un informe médico que acredite la enfermedad, «así como la autorización de acceso a sus familiares conforme a la ley 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos».
Paralelamente, desde la agrupación municipal plantean que se ponga en marcha una campaña de difusión de dicha medida para informar a todos los antequeranos de la distribución gratuita de estas pulseras.
Desde Ciudadanos Antequera pretenden, por tanto, que esta propuesta se convierta un servicio municipal adicional dirigido, especialmente, a personas vulnerables, «aportándoles más seguridad y autonomía», ha finalizado Puche.