El Ayuntamiento de Cuevas Bajas y el colegio San Juan Bautista han puesto en marcha conjuntamente en el municipio el Proyecto Salvavidas de la empresa Zona Cardioasegurada para la instalación de un desfibrilador en el centro educativo que ayude a actuar rápidamente en caso de una emergencia cardíaca. Con este, serán dos los desfibriladores con los que cuente el municipio dado que el Ayuntamiento ha adquirido ya uno que será instalado en las instalaciones deportivas.
En España, según la empresa que desarrolla el proyecto, se registran al año más de 40.000 casos de paradas cardíacas fuera del ámbito hospitalario y, de éstas, sólo un 10% son atendidas con éxito pudiendo volver a su domicilio. «Actuar con un DESA (desfibrilador semiautomático externo) durante los cinco primeros minutos puede aumentar la supervivencia hasta un 75 por ciento», apuntan.
Para obtener el desfibrilador para los espacios más necesarios, la empresa ofrece la campaña de pulseras solidarias y la formación necesaria para su correcta utilización. «Donadas al municipio cueveño para que, con un leve esfuerzo, los vecinos puedan participar en la compra de una de estas pulseras y así ayudar en la adquisición de un equipo desfibrilador, del que se beneficiaría toda la población», detallan.
En total, se necesitan vender 800 pulseras, a tres euros cada una. Las pulseras ya están a la venta tanto en el Ayuntamiento como en el colegio.