Durante las jornadas se presentarán los resultados sobre los primeros estudios en la Cueva de Belda

Como cierre de la primera fase del Plan Estratégico para la potenciación de los valores endógenos de Cuevas de San Marcos, la Asociación Almijara ha organizado unas jornadas encuentro bajo el título ‘Murciélagos, Custodia del Territorio y Turismo Sostenible’ que se celebrarán durante la tarde del viernes 23 de septiembre en el Centro de Innovación Social La Noria y en la mañana del sábado 24 de septiembre en Cuevas de San Marcos.

A lo largo de las jornadas se darán a conocer experiencias y proyectos muy interesantes relacionados con el Turismo Sostenible, la Custodia del Territorio y los murciélagos. En la tarde del viernes se presentarán los resultados e impactos sociales y ambientales del desarrollo de los dos primeros proyectos dentro del Plan Estratégico.

Para ello se contará con la presencia y la voz de Óscar Prada Campaña, coordinador de la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que hablará sobre experiencias de Custodia y Ecoturismo.

A continuación, se harán públicos los detalles del informe que los científicos y técnicos de los monitoreos y censo han desarrollado sobre los quirópteros cavernícolas de la ZEC Cueva de Belda a lo largo de estos proyectos. Será de la mano de Ana Cordero y Juan Quetlas, coordinadores del equipo científico-técnico.

Fundación Andanatura expondrá el ‘Proyecto de Apoyo a la constitución de nuevos acuerdos marco de Custodia del Territorio, dentro del Programa de fomento de la Custodia del Territorio en Andalucía’, desarrollado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economia Azul de la Junta de Andalucía.

Finalmente, la Asociación de Naturalistas del Sureste, Anse, una de las pioneras en poner en práctica propuestas de Custodia del Territorio en España y creadores de la Red de Reservas en propiedad más potente del sur de España con 8 reservas en la actualidad, presentará su interesante proyecto en la Cueva de las Yeseras, Murcia, donde a través de la Custodia del Territorio se trabaja en la conservación de murciélagos, restauración, investigaciones y otras actuaciones de máximo interés.

Como clausura a esta primera jornada del encuentro, se proyectará el vídeo ‘Sierra del Camorro, Isla de biodiversidad’, editado a partir de los resultados de las grabaciones audiovisuales, seguimiento, estudio y monitoreos desarrollados a lo largo de los dos proyectos que han conformado esta primera fase del Plan Estratégico para la Potenciación de los Valores Endógenos de Cuevas de San Marcos.

El sábado por la mañana se desarrollará una visita al municipio de Cuevas de San Marcos, en un autobús que proveerá la organización y que saldrá a las nueve de la mañana desde la puerta del Centro de Innovación Social La Noria.  En dicha salida se visitará la exposición instalada en el Centro de Recepción de Visitantes Belda sobre la fauna y flora más relevante de la Sierra del Camorro, su Monumento Natural Falla del Camorro y su ZEC (Zona de Especial Conservación y LIC (Lugar de Interés Comunitario) Cueva de Belda. Para aquellas personas que no puedan participar el viernes se volverá a proyectar el vídeo ‘Sierra del Camorro, Isla de biodiversidad’.

A continuación, se desarrollará una excursión hasta la Cueva de Belda, en la que se repartirá un refrigerio a base de frutas. El regreso al Centro de Interpretación y salida del autobús para la vuelta a Málaga será a la una y media, estando prevista la llegada a las tres menos cuarto de la tarde.

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?