El coleccionista ruteño y también promotor del Museo de Juguetes, Pedro Pérez Tapia, cofirma que se pondrán en marcha más museos como uno dedicado a la radio, otro sobre enseres de oficios antiguos o de piezas arqueológicas
Llega el impulso definitivo para Cuevas de San Marcos, que tras desarrollar un plan estratégico para potenciar y proteger los valores endógenos de su medio natural, como la Cueva de Belda, apuesta ahora por hacer del patrimonio histórico y cultural un nuevo atractivo turístico con la creación de una red de museos que verá la luz con el ya anunciado Museo de la Historia del Juguete de España y del Mundo, cuyas obras han comenzado esta semana con el objetivo de que pueda estar abierto al público en Navidad.
En principio, serán 11 las salas expositivas que se quieren poner en funcionamiento. Desde un museo de la radio, que será inaugurado por el periodista y locutor, Luis del Olmo; pasando por un museo arqueológico, con restos y piezas de más de 5.000 años de antigüedad; hasta un museo de artes y costumbres sobre oficios desaparecidos.
Todo ello gracias al coleccionista e historiador ruteño, Pedro Pérez Tapia, que tras haber dedicado toda su vida a la búsqueda de material con el que abrir su propio museo dedicado al aguardiente anisado, «para hacer honor a mis antepasados, los fabricantes de anís de la Flor de Rute que dejó de existir en 1957», terminó enamorándose de cada pieza antigua que descubría durante el camino. «He asistido a muchas ferias de antigüedades, anticuarios y derribos de casas porque ahí están nuestras raíces».
Por lo que, como no podía ser de otra manera, la fabricación de anís «la bebida más importante del mundo», también tendrá un gran protagonismo con el Centro Museístico del Anís, una instalación de 600 metros cuadrados, que, según confirma Pedro, se va a comenzar a construir de forma inminente y que albergará hasta siete salas sobre la temática y en torno a la cartelería, la botella o la etiqueta litográfica.
La puesta en marcha de todos estos proyectos ha hecho que tanto él como su mujer, vuelvan a Cuevas de San Marcos 30 años después para materializar un sueño. «Esto es el culmen de mi trabajo, me realiza como persona», añade Pedro, quien agradece el «gran recibimiento y apoyo» que han recibido por parte del Consistorio. Otro de sus objetivos es constituir la Fundación Mari Ángeles Valverde Compaña para dejar en un futuro todo este legado como patrimonio cuevacho.
Por lo que el museo dedicado a los juguetes es solo la punta del iceberg de la gran cantidad de piezas antiguas y de sumo valor que van a ver la luz gracias a estas exposiciones que prevén estar a pleno rendimiento en un año y medio.
Museo del Juguete
El primer museo dedicado a los juguetes en Andalucía estará ubicado en la avenida Pablo Picasso, junto a la Oficina de Turismo. Una situación estratégica e ideal donde dar la bienvenida a todos los visitantes que viajen en autobús o en su vehículo particular gracias a la gran disponibilidad de aparcamientos. Las instalaciones, de unos 300 metros cuadrados, albergarán cada mes más de medio centenar de nuevas piezas, pues el objetivo es mantener una renovación contínua de la exposición, dado que el total de la colección ronda entre los 3.500 y 4.000 juguetes.
Además será pionero por su función educativa, terapéutica y medicinal, ya que se tratarán a enfermos de alzhéimer, para volver a activar sus recuerdos de cuando eran niños.
Ya se están entablando conversaciones y llegando a acuerdos con la Diputación Provincial de Málaga y la empresa pública Turismo Costa del Sol quienes mandarán a 30.000 visitantes, lo que se sumará a las gestiones de Pedro que llevará también a cerca de 40.000 turistas, lo que va a ser un gran impacto en la economía de un pueblo de 3.600 habitantes.
Todavía no se ha establecido el cobro de entrada, pero en tal caso, el precio será simbólico. «Habrá visitas guiadas e interactivas mediante la utilización de códigos QR con las que se podrán profundizar en los aspectos de la colección que más nos interesen».
Así, los visitantes podrán, por un lado, descubrir la historia del juguete, desde piezas elaboradas en cartón-piedra o fabricadas en plomo, hasta modelos donde se integran tecnologías electrónicas, pasando por peluches y muñecos de trapo o coches de latón.
Además de conocer juguetes hechos en países tan diversos como Alemania, China, Estados Unidos, India, Japón o la extinta URSS; también habrá un espacio dedicado a la historia del juguete en España, con marcas emblemáticas y las empresas que impulsaron esta industria en el país.
Otra zona estará dedicada a las colecciones que han hecho los niños de todas las épocas, como cuentos, cómic o álbumes de cromos; además de muñecos y otros juguetes educativos.