La consejera, Patricia del Pozo, ha destacado que esta ley atenta contra la conservación del patrimonio al invadir competencias y aumentar los trámites burocráticos

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha denunciado que el anteproyecto de Ley presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez para modificar la Ley de Patrimonio Histórico Español que lleva vigente desde 1985 atenta contra la protección y conservación de los bienes patrimoniales, al mismo tiempo que supone un aumento de los trámites administrativos y burocráticos a la hora de realizar cualquier actuación.
Tras analizar esta mañana en Antequera el anteproyecto con los delegados territoriales de Cultura y Patrimonio de la Junta, Patricia del Pozo ha destacado que esta modificación supone un retroceso en las competencias que “ostentan tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos, al tiempo que enmaraña la gestión de los bienes patrimoniales creando nuevos cargos y órganos que duplican las funciones de los ya existentes provocando más burocracia y menos protección”.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha resaltado que, la nueva norma, en caso de prosperar, tendrá consecuencias negativas en la ciudad de Antequera, “una de las joyas patrimoniales de Andalucía y, sin duda, pilar fundamental en el proceso autonómico andaluz, dando su nombre a un acuerdo, el Pacto de Antequera, que comprometía a todos los partidos firmantes “a impulsar y desarrollar los esfuerzos unitarios encaminados a conseguir para Andalucía la autonomía más eficaz en el marco de la Constitución”.
En esta línea, Del Pozo ha mostrado su preocupación por sus efectos en el patrimonio antequerano, en especial, en el Sitio de los Dólmenes, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco hace cinco años.
Así, el anteproyecto de Ley recoge la creación de una nueva figura, el Bien Cultural de Interés Mundial “absolutamente prescindible, ya que los bienes así catalogados son BIC por requisito de la Unesco” o la existencia de órganos de gestión que den cabida a las administraciones, instituciones y entidades que ostenten derechos sobre los bienes “cuando ya funcionan los Consejos de Coordinación”.
“El gobierno de Pedro Sánchez lastra la conservación del patrimonio, condena a la ruina los centros históricos e invade competencias de otras administraciones y entidades”.
Del Pozo ha insistido en que la Junta de Andalucía va a presentar alegaciones a esta propuesta legal “elaborada sin abrir ningún cauce de diálogo y consulta”. En este punto, ha lamentado que “nos anuncien una modificación de una ley del siglo pasado en lugar de traer una ley acorde con nuestro siglo que no resuelve problemas, sino que los crea”.
En este punto, la consejera ha recordado que “la Ley de Patrimonio Español data de 1985 y, desde sus inicios, ha tenido muchas deficiencias tanto en la concepción del patrimonio como en su aplicación, carencias que hemos tenido que padecer las comunidades autónomas y los ayuntamientos”.
“Esperábamos que, más que una reforma, se diera impulso a una norma que recogiera todas las novedades en la concepción del patrimonio y compatibilizar conservación y desarrollo”, ha insistido.
“Soy una firme convencida de que la mejor manera de conservar el patrimonio es vivirlo. Y el mayor enemigo que tiene es separarlo de las necesidades de sus vecinos”, ha recalcado Del Pozo, quien ha solicitado al nuevo ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, que en la próxima Conferencia Sectorial se aborde de forma monográfica el anteproyecto de Ley.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?