Este lunes 12 de julio han conmemorado el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

El Colegio de Abogados de Antequera ha reivindicado la modificación “urgente” de los baremos que se utilizan para retribuir los servicios del Turno de Oficio que “siguen estando muy lejos del valor real de los servicios que se prestan”. Este ha sido uno de los grandes puntos que han destacado en un manifiesto que han leído por el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio 2021 en el que exigen “una profunda revisión que suponga un verdadero salto adelante para aproximar las indemnizaciones que se perciben con el coste real de los servicios”.
El decano del Colegio de Abogados de Antequera, Luis Moreno, ha pedido explícitamente que la Junta les indemnice “debidamente” los gastos de infraestructura que el colegio “sigue soportando continuamente” para la prestación del servicio de justicia gratuita, una exigencia que llevan pidiendo desde hace años ya que han tenido que aportar recursos propios para seguir realizando esta función.
“Los gastos se van incrementando mientras que las aportaciones por parte de la Administración siguen igual o incluso han llegado a reducirse. Es por ello que pedimos que la Junta contribuya o proceda, al menos, a indemnizar los gastos que realmente supone el mantener un servicio de asistencia jurídica gratuita tanto en el Colegio de Abogados como en el edificio de los Juzgados”.
Actualmente se encuentran en conversaciones al respecto con la Junta de Andalucía quien “parece que va a responder a estas reivindicaciones”. De hecho, la Junta anunció en mayo el inicio de los trámites pertinentes para modificar el sistema que determina el importe que reciben los colegios para prestar este servicio jurídico gratuito.
Como viene siendo habitual en este día, también han reconocido la trayectoria de compañeros que llevan 20 años prestando servicio de Turno de Oficio a ciudadanos de Antequera y Archidona, ámbito que comprende esta institución. En esta ocasión, se le ha hecho entrega de un diploma conmemorativo a Francisca Ramírez Pulido, Fermina Espejo Muñoz y David Granados Espinar.
En el Colegio de Abogados de Antequera son 55 los letrados que prestan el servicio del turno de oficio y asistencia a los detenidos “que no se ha interrumpido ni con el confinamiento aunque no fuimos considerados esenciales”.
En 2020 el Colegio de Abogados tramitó 1.428 expedientes de justicia gratuita. En lo que va de año, se han tramitado 991, “un incremento sustancial en referencia a otros años”.
Este año se ha instaurado el servicio de asistencia a víctimas de violencia de género que consiste en un abogado de guardia todos los días para asistir a las víctimas antes, durante y después de la denuncia, de forma posterior al proceso judicial.
También prestan servicio de orientación y asistencia jurídica y penitenciaria a los internos de la prisión de Archidona de forma gratuita todos los lunes.
El 12 de julio se celebra la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, cuando entró en vigor la ley de asistencia jurídica gratuita en 1996. Este 2021 cumple 25 años “por lo que creemos que es hora de adaptarla a las nuevas realidades sociales y de los colegios”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?