El artista Daniel Parra muestra en la nueva exposición instalada en el MAD de Antequera, la narración de la novela Trafalgar, primera de los siete Episodios Nacionales del célebre Benito Pérez Galdós. Las visitas se podrán llevar a cabo hasta el próximo 27 de junio en este espacio para la cultura ubicado en calle Diego Ponce, precisamente en la planta superior.

Daniel Parra nació en Córdoba en 1980, aunque actualmente reside y trabaja en la capital malagueña; es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2000-2005) y posteriormente con beca Erasmus para estudios en Montfort University de Reino Unido y beca Séneca por mérito académico en la Universidad Politécnica de Valencia. Además, ha sido galardonado con más de 300 premios nacionales e internacionales en modalidades de pintura, dibujo, ilustración y cómic.

Este proyecto artístico que podrán encontrar en el Museo de Arte de la Diputación, comenzó a gestarse en el año 2018 bajo el título de «Trafalgar: El viaje», creando por primera vez imágenes en narrativa sobre la batalla de Trafalgar. Iniciando el mismo con una serie de hasta 30 obras que permiten al espectador acercarse sobre dicho acontecimiento, acompañado de textos históricos explicativos del historiador y arqueólogo Javier Noriega.

La muestra, antes de llegar a Antequera, ha visitado la Sala El Portón de Alhaurín de la Torre, el Creativy Center de la Real Casa de la Moneda de Segovia o, recientemente, el Museo de Historia de Madrid, un lugar dónde ha estado durante cuatro meses cosechando un gran número de visitas, precisamente en 2020, con motivo del Centenario de la muerte de Pérez Galdón, Daniel Parra ha ampliado la muestra llegando hasta las 50 obras rebautizándose como «Trafalgar: El viaje con Galdós».

Durante la exposición, además de las obras y las leyendas narrativas, el espectador podrá adentrarse en este «Episodio Nacional» y acercarse un poco más a la obra de este artista andaluz que ha realizado trabajos a nivel internacional.

En la inauguración, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha señalado antes de visitar la misma que, estaba deseando conocer la muestra ya que «Pérez Galdós es un autor de la generación del 98 que particularmente le atrapa, con un denominador común como es nuestro país, España». Así como ha destacado que «el MAD sigue más vivo que nunca, apostando por la calidad, sigue apostando por los autores de las mejores artes y que su obra recaiga en Antequera es un placer».

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga ha indicado que esta muestra nos acerca de una forma contemporánea al Episodio Nacional de «la batalla de Trafalgar a través de los flashes y recuerdos del personaje Gabriel Araceli. Es una gran exposición que viene tras el éxito de su estancia en el Museo de la Historia de Madrid durante tres meses y con hasta cuatro mil visitantes».

Asimismo, Salado ha destacado el trabajo de Parra «para adentrarse de una manera magistral en la obra de Galdós, haciendo cientos de bocetos previos antes de plasmar lo que es los personajes en los lienzos; realizando estudios navales, maquetas, y plano a plano realizando una fiel recreación de lo que pudo ser esa batalla, todo ello junto a los comisarios Javier Noriega y Vanesa Monje. Una muestra que hace homenaje al escritor Benito Pérez Galdós, un escritor madrileño con espíritu viajero que visitó Málaga hasta en dos ocasiones».

Además, el presidente de la Diputación ha reseñado que le gustaría que esta muestra «como homenaje a los caídos, más de mil grandes olvidados de nuestra historia, y que perdieron su vida en defensa de nuestro país. Fue la más gloriosa de las derrotas en la que se dio todo a cambio de nada, y también sirva de homenaje al pueblo de Cádiz, testigo del horror de esa batalla que con generosidad atendió a los que llegaban a la costa heridos con un hilo de vida».

Para terminar, el propio artista, Daniel Parra, ha explicado que «esta muestra tiene como uno de los principales objetivos acercar la historia a la gente joven, de traerla a un público diferente al que estamos acostumbrados a que la reciban». Así como ha señalado que «la primera necesidad que nos supuso fue crear un lenguaje plástico con el que la gente nueva se sienta identificado. No hay ningún cuadro que sea una anécdota, todo es un conjunto; una secuenciación en la que narramos la batalla completamente, con un lenguaje de cómic contemporáneo. No me interesa en ningún momento el detalle, sino que nos hemos centrado en la emoción y la humanidad de los momentos que vivimos».

«Una cosa muy importante es el sentido de derrota, Trafalgar siempre lo enfocamos como que fue una derrota y casi como que queremos olvidarlo, y nosotros lo que queremos es al revés, es recordar esa gloria de qué condicionantes nos llevaron a esa derrota porque se perdió y dónde está la grandeza de esa derrota, contándola cuadro a cuadro por secuencias. La verdadera derrota es el olvido, la victoria es el recuerdo; y es lo que hacemos aquí, todo un homenaje a los caídos en esa batalla», ha comentado el autor de las obras.

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here