Top_AntequeraMotor_Genérico

El grupo operativo Dosaolivar, representado por Dcoop, presentó las conclusiones finales de su proyecto de I+D+i, cuyo objetivo era mejorar los tratamientos fitosanitarios en el olivar mediante la optimización de la dosificación de los productos. El resultado de esta investigación ha sido el desarrollo de una aplicación informática y un sistema electrónico de autorregulación que determina la dosis mínima necesaria.

La app Dosaolivar calcula la dosis (l/ha), recomienda de mezclas, principales parámetros de trabajo, seguimiento y trazabilidad de los tratamientos, calendario, información técnica, boquillas existentes en el mercado y productos autorizados.

Por su parte, el kit permite la auto-regulación, auto-calibración y auto-diagnóstico mediante un sistema electrónico que transforma parámetros sencillos y comprensibles para los agricultores (anchura de la calle, velocidad de trabajo) en presión del sistema, que es el principal parámetro que el aplicador debe controlar.

Los desarrollos planteados han requerido un trabajo científico de gran magnitud: búsqueda bibliográfica, desarrollo de bases de datos, ensayos de campo, tratamiento de resultados, pruebas de los desarrollos, desarrollo de software/hardware, ensayo a gran escala por técnicos y  agricultores.

El proyecto, que surgió de una demanda del sector, proporcionará a los olivareros y olivareras un instrumento sencillo y fácil de implementar que automatizará parcialmente la aplicación y que dará lugar a un beneficio inmediato para agricultores y técnicos. Además de la mejora de la sostenibilidad medioambiental del cultivo, el sistema mejora también la económica (en torno a un 13% costes según AEMO) adaptándose al uso sostenible de fitosanitarios de la CE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here