Top_AntequeraMotor_Genérico

Un total de 45 pianistas de 16 países diferentes participarán en el XIII Concurso Internacional de Piano que se celebra en Campillos del 5 al 8 de diciembre.

Por tercer año consecutivo, el concurso volverá a contar con la colaboración de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga durante la gran final del domingo. La presencia de la orquesta sitúa al concurso en un escalafón equiparable al de los mejores certámenes del mundo. Así lo explicó el diputado provincial de Cultura, Víctor González, el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, y la concejala de Cultura del municipio, Inés María Ponce.

Como en anteriores ediciones, el concurso ha recibido solicitudes de todo el mundo y los pianistas finalmente seleccionados para participar proceden de los países de España, Rusia, Japón, Corea del Sur, Italia, Estados Unidos, Ucrania, China, Irlanda, Canadá, Francia, Escocia, República Checa, Finlandia, Taiwán y Portugal.

El concurso constará de una primera fase, una prueba semifinal y una prueba final.

Durante la primera fase el repertorio no excederá de 15 minutos y consistirá en una o varias obras de libre elección. A la prueba semifinal tendrán acceso un máximo de 15 participantes. Estos dispondrán de un máximo de 30 minutos para interpretar una o varias obras de libre elección. La primera fase y la semifinal se celebrarán en el salón de actos del IES Camilo José Cela, que también acogerá el concierto de apertura el jueves 5, a las 20:30 horas. Este año dicho concierto será ofrecido por la concertista gaditana Carla Román, de 11 años de edad.

A la gran final, que se celebrará el domingo 8 en la iglesia parroquial Santa María del Reposo, accederán un máximo de tres concursantes que deberán interpretar junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga un concierto para piano y orquesta a elegir entre Mozart, Beethoven, Chopin o Schumann.

El primer premio tiene una dotación económica de 4.000 euros e incluye un curso y una actuación en Qatar y la posibilidad de actuar en importantes salas y festivales en España. El segundo clasificado obtendrá 2.000 euros, y 1.000 euros serán otorgados al tercero. Asimismo, se entregará un premio de 500 euros al pianista español mejor clasificado. Además, como ya es tradición en este concurso, a la conclusión de la final la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el público asistente otorgarán premios especiales a sus finalistas favoritos.

El jurado estará integrado por prestigiosos concertistas de piano, catedráticos y profesionales del ámbito cultural. Presidirá el tribunal Dmitri Bashkirov (Rusia), actualmente uno de los artistas más importantes del panorama pianístico mundial. Los vocales serán Vanessa Latarche (Inglaterra), Marcel Baudet (Holanda), Antonio Ortiz (España), Antonio Sánchez Lucena (España) y Juan Lago (España), pianista campillero que es, además, el director artístico del concurso.

Juan Lago ha sido premiado en concursos como Valsesia-Musica o A. Scriabin en Italia y Las Rozas o Ferrol en España. Ha actuado y ofrecido ‘master class’ en Europa, Norteamérica y Asia. Además del concurso de Campillos, también dirige el Valencia International Piano Academy (VIPA) y el Festival Internacional de Piano de Málaga (FIPMA). Ha sido jurado de concursos en Campillos, Cantù, Moscú, Hartford, Washington o Seúl. Es profesor y jefe de departamento de piano del Conservatorio José Iturbi de Valencia, de la Academia Talent Music Master Courses de Brescia, en Italia, y actualmente en la Qatar Music Academy. Sus alumnos han sido premiados en más de 100 ocasiones en concursos nacionales e internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here