González y Ruiz Espejo en la presentación del Programa de Ayudas a la Contratación y del Plan Concertado

Mañana finaliza el plazo que tienen los ayuntamientos andaluces para presentar sus proyectos para el Programa de Ayudas a la Contratación de la Junta de Andalucía. Para la Comarca de Antequera se han reservado cerca de 690.000 euros, lo que implicará la creación de más de 400 empleos, según las estimaciones de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga.

La partida destinada a Antequera se eleva hasta los 154.000 euros. Según los cálculos de la Administración andaluza, los contratos podrían rondar los 170. En cuanto al resto de los municipios, el más beneficiado es Campillos, con una cuantía de 46.000 euros, mientras que para Archidona se han reservado 42.000 euros.

Este programa tiene como fin facilitar la contratación de personas que se encuentran en el desempleo y en riesgos de exclusión social. Con ello se pretende mejorar la capacidad de este colectivo de acceder al mercado laboral en un futuro.

Los puestos de trabajo deberán tener una duración mínima de 15 días y máxima de 3 meses. A la hora de adjudicar estos empleos, los consistorios deben dar prioridad a familias que tengan todos sus miembros en paro, con personas dependientes o menores a su cargo, víctimas de la violencia de género o personas con discapacidad.

Según ha apuntado este jueves en Antequera la delegada territorial de Igualdad y Política Social, Ana Isabel González, la Administración espera tener lista la resolución de esta última convocatoria en unos tres meses.

Para el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, esta iniciativa demuestra el compromiso de apoyo de la Junta a los colectivos más vulnerables afectados por la crisis, así como su “confianza con el municipalismo”.

Igualmente, Ruiz Espejo ha dado a conocer que hasta Antequera llegarán 234.000 euros del Plan Concertado, que tiene como objetivo financiar servicios sociales comunitarios a municipios mayores de 20.000 habitantes.

La Junta aporta el 88% de los fondos, mientras que el resto proceden de las arcas del Estado. Según el delegado, esta ayuda es una prueba del Gobierno andaluz de reforzar estos servicios, ante “la falta de apuesta” del Ejecutivo de la Nación debido a los recortes.