CCOO pide que se investiguen las causas del accidente que se saldó con el conductor herido y que se tomen responsabilidades

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha denunciado que un trabajador de emergencias resultó herido tras el vuelco de una ambulancia en Antequera tras no conseguir pasar la Inspección Técnica del Vehículo (ITV), que resultó ser desfavorable.

En concreto, han denunciado que el accidente se produjo “seguramente” por cuestiones mecánicas y piden responsabilidades. “Si tras pasar la ITV dirigen la unidad hacia los talleres de la empresa, es porque algo no iba bien”, ha explicado el responsable de la acción sindical, Paco Aranda.

En este sentido, argumenta que “lo más normal” habría sido que esa unidad hubiera subido a una grúa para desplazarse hasta las dependencias de la empresa o simplemente que se hubiera llevado a un taller cercano en Antequera “porque el trabajador ha estado expuesto a un riesgo innecesario, y podía haber sufrido mayores consecuencias de las que ha tenido», ha señalado.

El accidente ocurrió el pasado 13 de abril, cuando el técnico de emergencias se dirigía a las instalaciones de la empresa en Málaga tras pasar la ITV en Antequera. Los talleres se encontraban a unos 60 kilómetros de distancia, pero no dio tiempo a mucho más cuando el conductor perdió el control del vehículo que volcó en la carretera. Al lugar acudieron unidades de la Guardia Civil y bomberos, que tuvieron que excarcelar del vehículo al trabajador para su posteriormente trasladado a un centro hospitalario por una UVI móvil.

Los representantes de CCOO del centro de trabajo donde la ambulancia prestaba servicio han solicitado a la empresa un informe y tras estudiar su contenido han decidido denunciar el hecho en la Inspección de Trabajo de Málaga al interpretar que se ha expuesto a un riesgo innecesario al trabajador y a los vehículos que circulaban de forma normal por la vía. «Esperamos que se investiguen las causas del accidente. Si la empresa no tenía responsabilidad porque la ITV le permitía trasladar la ambulancia a un taller, la propia ITV sí tiene que tener responsabilidad por no haber inmovilizado el vehículo».

Por ello, CCOO ha solicitado a dicha Administración que realice un control sobre la situación de los vehículos de la empresa subcontratada para prestar el servicio del transporte sanitario en la provincia de Málaga, contratado por el SAS, tras los incendios de dos ambulancias y éste último accidente que ya ha costado lesiones a un trabajador. «Puede que los vehículos no estén en unas condiciones aceptables, y todo motivado por el retraso de la licitación del transporte sanitario en la provincia», ha concluido.