Los investigadores están realizando las excavaciones en el sitio de Piedras Blancas, en el sector norte de la Peña de los Enamorados

Investigadores de la Universidad de Sevilla han descubierto restos de un monumento megalítico en Antequera. El hallazgo del que no se ha dado más información y que ha sido confirmado hoy por el regidor antequerano, Manuel Barón, formaría parte de un espacio sagrado para las comunidades neolíticas. Su datación sería anterior al dolmen de Menga según fuentes de la investigación capitaneada por el profesor Leonardo García Sanjuan. El origen se encuentra en las investigaciones el entorno del Conjunto arqueológico megalítico de Antequera que desde hace cuatro años es sitio inscrito en la lista de Patrimonio Mundial protegido por la Unesco.

Los nuevos datos que se están recopilando permitirán comprender mejor los procesos que condujeron a la creación de Menga estarían detrás del hallazgo del que hoy se ha informado. «La ubicación no se hace pública para preservar la integridad del lugar conforme a los trabajos de investigación que se están llevando a cabo así como para evitar posibles acciones nocivas que perjudiquen a los mismos», explicaron en un comunicado conjunto emitido por el Consistorio desde las áreas de Patrimonio Mundial e Histórico dirigidos respectivamente por Juan Rosas y Ana Cebrián.

El estudio que ha permitido este descubrimiento pretende explicar la singular y pionera orientación de los dólmenes antequeranos, concretamente el de Menga, teniendo como objetivo general datar con mayor precisión la actividad neolítica documentada en el municipio mediante la aplicación de métodos de datación científica como radiocarbono y luminiscencia por estimulación óptica, permitiendo también conocer mejor la sociedad y el medio ambiente existentes en la época en que se construyó Menga.

ACTUALIZACIÓN

Aunque se había ocultado la localización del hallazgo, la Universidad de Sevilla ha publicado que están realizando las excavaciones en el sitio de Piedras Blancas,  en el sector norte de Peña de los Enamorados.

Esta nueva campaña de estudio está permitiendo obtener datos muy reveladores sobre el sitio de Piedras Blancas, macizo rocoso de gran protagonismo visual en la vega antequerana, y que forma parte integrante del gran sitio prehistórico declarado Patrimonio Mundial por UNESCO.  El sitio de Piedras Blancas, descubierto en 2006 y luego explorado mediante prospecciones de superficie y geofísicas en 2013, se encuentra asociado al abrigo de Matacabras, ubicado en la base del farallón norte de La Peña, donde el equipo responsable de estos proyectos ha documentado y estudiado pinturas rupestres de estilo esquemático.

Tanto la zona de actividad de Piedras Blancas como el abrigo rocoso de Matacabras tienen una importante significación para entender la génesis y la biografía del gran dolmen de Menga, cuya orientación axial apunta precisamente a este sector de La Peña, saliéndose de la norma habitual de orientación al orto solar presente en casi todos los megalitos ibéricos.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here