Cientos de personas visitaron este fin de semana la comarca del Sur del Torcal con motivo de la celebración de la cuarta edición del Día del Chivo en la pedanía antequerana de La Joya que se clausuró hoy domingo con una mesa redonda de miembros de colectivos agrarios en Hotel Fuente del Sol y varias actuaciones musicales. El evento, organizado por empresarios y vecinos en colaboración con Alcaldía Pedánea de La Joya, perteneciente al área de Anejos del Ayuntamiento de Antequera, tiene como objetivo la promoción de un rincón tan poco conocido como espectacular, explicó el empresario y miembro de la organización, Salvador Cabello. La cita busca atraer al mayor número de personas de diferentes lugares en torno a un plato genuino y valorado en las cocinas de cada vez más y más importantes restaurantes de toda Andalucía, como es el chivo, añadió el alcalde pedáneo, Jesús Muñoz.

La actividad central fueron las preparaciones de múltiples formas de la carne del chivo, cría de la cabra, preparados durante las horas previas al encuentro en las cocinas de los restaurantes locales: Rincón del Hortelano, el Bar La Competencia, el Restaurante Balcón y el Asador El Patio. Además, de una zona de exposición de chivos que hicieron las delicias de grandes y pequeños, artesanos y otros empresarios de la zona ofrecieron degustaciones y exhibiciones, entre ellos Floristería Teresa Santiago, Quesos Santa María del Cerro y Panadería y Fábrica de Mantecados La Joya. 

La actividad se desarrolló en torno a dos escenarios, la plaza del edificio de Usos Multiples y el salón de eventos del Hotel Fuente del Sol, de cuatro estrellas. Además este año se llevaron a cabo en paralelo las primeras jornadas técnicas con las que se busca profesionalizar la cita.

En ellas estaba prevista la asistencia del afamado arquitecto malagueño, Salvador Peralta, que finalmente no pudo acudir. En su lugar, el Doctor en Farmacia y director del laboratorio Eusalud, José Martín Reina, que hizo una comparativa entre la necesidad de controlar la transmisión de la tuberculosis en el sector caprino con la del Covid.

El responsable del Servicio de Industrias Agroalimentarias de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Diego Rivas, departió sobre la estrategia de futuro para un sector agrícola que se mueve en torno a la sostenibilidad de la producción alimentaria en el futuro, así como en materia medioambiental. 

Por su parte, el veterinario técnico en asesoramiento en Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Juan Manuel Micheo, dio cuenta sobre las medidas para mejorar la rentabilidad y el futuro de la explotación caprina. El artífice del libro genealógico de la cabra cofundador de la primera feria de la cabra en Casabermeja y de la apertura del primer centro de interpretación de la misma, ‘La Casa de la Cabra’, apostó por la innovación y las ayudas para la modernización de un sector que tiene que optimizar sus medios de producción si no quiere sucumbir a la competencia internacional y la bajada de precios en origen. 

El cierre fue para los responsables de Asaja, Carlos Carreira; de la Unión de Pequeños Agricultores, Antonio Rodríguez, y del colectivo de Agricultores y Ganaderos COAG, Francisco Moscoso.

En el plano lúdico actuaron Alicia Pavón, una alhaurina que estuvo acompañada por los músicos de su banda en un reencuentro con los escenarios de la que ha sido telonera de Ecos del Rocío y Curro Candela. Abrió cada día el repertorio de artistas, Tato de Lara, ex miembro de la banda brasileña veterana Dádiva y que interpretó clásicos de bossa nova y jazz. Además se llevó a cabo un mini maratón flamenco amateur organizado por la Peña Flamenca del Valle de Abdalajís que se alternó con un recital de poemas. Y para cerrar actuó la panda de verdiales de La Joya, dirigida por Alfonso Conejo, una agrupación integrada por ex miembros de otras pandas que buscan potencial el estilo musical y que acabaron con una gran puntuación en el último festival de San Cayetano, el más importante en su modalidad.

“El tiempo ha querido acompañarnos para mostrar la mejor cara de una zona, la comarca Sur del Torcal, normalmente lugar de paso para dar a conocer el entorno fronterizo entre seis localidades cuyas fronteras confluyen en este entorno: Casabermeja, Álora, Almogía, Valle de Abdalajís y Villanueva de La Concepción y Antequera”, añadió Cabello.

Los empresarios, hosteleros, agricultores y ganaderos de pedanía antequerana de La Joya y los enclaves que la rodean Santa María del Cerro, Los Nogales y La Higuera retomaron así una cita tras dos años de ausencia por la pandemia, manteniendo el espíritu de su fundación a propuesta del ganadero Francisco Romero en 2017. Desde el comité organizador se quiso destacar el apoyo de diferentes empresarios para su puesta en marcha. Éstas son Hotel Fuente del Sol, Rincón del Hortelano, Productos Sur del Torcal, Productos la Joya de Antequera, Agrocabello Construcciones Majasur SL Prosafi S.L. Bar la Competencia Ruta del Sol, Bar Asador El Patio, Supermercados Domínguez, Supermercados La Higuera, Cubas y Riesgo Francisco García Pérez, Floristería Teres Santiago, Panadería Beli, Quesos Sur del Torcal, Ganadería El Cepillar, Caprisur, Quesos Santa María del Cerro.

En el encuentro estuvieron presentes el alcalde pedáneo, Muñoz, por el Ayuntamiento de Antequera, el edil del PSOE, Kico Calderón, y el de IU, Fran Matas.

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?